Una computadora recuperada durante la operación de las fuerzas especiales estadunidenses, en la que murió Osama bin Laden en 2011, contenía una colección de videos que incluían dibujos animados, varias películas de Hollywood y tres documentales sobre sí mismo.
La lista de videos se incluyó en la publicación que hizo la CIA este miércoles de casi 470 mil archivos hallados en la computadora, confiscada el 2 de mayo de 2011 en la operación contra el escondite del fundador de la red terrorista Al-Qaeda, en la localidad de Abbottabad, en Pakistán.
Esta es la cuarta ocasión en la que se da a conocer material confiscado en el complejo amurallado en el que vivían Bin Laden y su familia.
La CIA dijo en un comunicado que el material, que todavía no se hizo público, incluye documentos que podrían atentar contra la seguridad nacional, pues son pornográficos o están protegidos por derechos de autor.
Uno de los documentos más reveladores hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando Al-Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.
Entre el material protegido por derechos de autor hay más de dos decenas de videos como Antz, Cars y otras películas animadas, el juego Final Fantasy VII y tres documentales sobre el líder, como Where in the World is Osama bin Laden, destacó la agencia.
'La publicación de cartas, videos, audios y otros materiales recuperados de Al-Qaeda le dan la oportunidad a los estadunidenses de conocer más sobre los planes y el modo de operar de esta organización terrorista', dijo el director de la CIA, Mike Pompeo. 'La CIA continuará buscando oportunidades para compartir información con los ciudadanos estadunidenses, sin alterar nuestra obligación de proteger la seguridad nacional', concluyó Pompeo.
Entre el material confiscado está el diario personal de Bin Laden y 18 mil documentos, unos 79 mil archivos de audio e imágenes y más de 10 mil videos, sostuvo la CIA.
El video de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.
La agencia destacó además que el material ofrece detalles sobre el origen de las diferencias entre Al-Qaeda y el Estado Islámico, los desacuerdos entre la red y sus aliados, y los problemas que afrontó al momento de la muerte de Bin Laden.
Vía: Excelsior



