El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
A las 11:51 p.m. (10:51 p.m. en el Perú) la entidad informó que la participación había sido de 7'186.170 votantes con el 95% de los votos totales escrutados. Líderes opositores describieron que fue 'el mayor acto de desobediencia social'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cerca de 8 mil venezolanos han acudido al Instituto Técnico Don Bosco para votar
'Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19.00 (23.00 GMT) debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual', anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública.
Miles de opositores venezolanos votaron este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, y presionar por un pronto cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.
Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden desde muy temprano a las mesas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país.
'Libertad', gritan algunos en los centros de votación. 'Estoy manifestando mi descontento hacia el gobierno. No conseguimos las medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa. Y ellos solo quieren seguir en el poder, votamos para sacarlos', declaró Tibisay Méndez, de 49 años, en una mesa de votación en el sureste de Caracas.
Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Sigo preso', Leopoldo López muestra brazalete en su tobillo y llama a votar
Sin el aval del poder electoral, acusado de servir al gobierno, la consulta popular no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70% según Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.
Paro Nicolás Maduro, la Constituyente es el 'único camino' hacia la paz y la recuperación económica, por lo que sostiene que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de los 545 asambleístas, para lo cual el CNE realiza este domingo un simulacro de votación.
Fuente: El Comercio.pe


