'Ya en el comienzo del año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas (1945)', dijo Stephen O'Brien, el jefe de ayuda humanitaria de este organismo internacional.
Y esa crisis a la que se refiere afecta a casi 20 millones de personas que están en medio de una de las peores hambrunas de los últimos 50 años, que deja sentir sus efectos especialmente en cuatro países de África y Medio Oriente: Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia.
Sin esfuerzos mundiales colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán', advirtió O'Brien.
Los principales afectados por esta emergencia alimentaria son los bebés, que pasan días sin poder acceder a los alimentos necesarios para sobrevivir.
Yemen
Las imágenes estaban entre las más impactantes del año pasado: niños demacrados, aferrándose a la vida con la poca fuerza que les quedaban.
Son menores de no más de cuatro años y sus madres que no pueden hacer nada para detener su muerte.
Se estima que un niño muere cada 10 minutos en Yemen por una enfermedad prevenible, mientras que medio millón de menores de 5 años sufren de desnutrición aguda grave.
La ONU estima que unos 19 millones de personas, lo que es dos tercios de la población del país, está en la necesidad de algún tipo de ayuda humanitaria después de dos años de guerra entre insurgentes Houthi y el gobierno, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita.
Sudán del Sur
Agencias de la ONU dicen que 100 mil personas se enfrentan a la hambruna en Sudán del Sur, mientras que otros millones están considerados como una población al borde de la hambruna.
Es la más aguda de las emergencias alimentarias actuales, y la más extendida a nivel nacional.
Según la ONU, 4,9 millones de personas (40% de la población) están 'en necesidad urgente de alimentos, agricultura y asistencia nutricional'.
Nigeria
La ONU ha descrito el desastre que se desarrolla en el noreste de Nigeria como la 'mayor crisis en el continente'.
En esa región es en donde tienen presencian los extremistas del grupo radical Boko Haram, el cual es combatido por las fuerzas del gobierno.
Ya se sabía que el grupo islamista había matado a 15 mil y obligado a escapar a más de dos millones de sus hogares.
Cuando huían, se hizo evidente que había miles de personas que viven en situación de hambruna y en necesidad urgente de ayuda.
La ONU estima que hasta diciembre había 75 mil niños en riesgo de morir de hambre.
Otros 7,1 millones de personas en Nigeria y la vecina zona del lago Chad están en 'inseguridad alimentaria grave'.
Somalia
La última vez que una hambruna fue declarada en Somalia, hace apenas seis años, casi 260 mil personas murieron.
A principios de marzo, se informó que 110 personas murieron en un período de 48 horas.
Los grupos humanitarios temen que esto podría ser solo el comienzo: la falta de agua en parte por la sequía que genera el fenómeno climático de El Niño ha matado ganado y cultivos, dejando a 6,2 millones de personas en necesidad urgente de ayuda.
Vía: BBC



