Los países miembros de la OEA discutieron este martes la aguda crisis política y económica que atraviesa Venezuela, lo que podría aumentar la presión regional sobre el gobierno socialista de Nicolás Maduro.
Samuel Moncada designado este lunes por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, tomó la palabra para manifestar su rechazo a la sesión.
Nota Relacionada: OEA debate esta tarde sobre Venezuela mientras crece presión internacional
Moncada retomó la palabra para hacer hincapié en que no iba a debatir 'tecnicismos'. En ese sentido, expresó que 'se pretende incidir en asuntos de Venezuela lo que tildó de 'inaceptable'.,
Nota Relacionada: Piden calendario electoral. Panamá espera que el diálogo se reanude en Venezuela
#ENVIVO | Panamá en la OEA da su apoyo a la movilización diplomática ante la crisis en Venezuela https://t.co/rV1Pfs6pci pic.twitter.com/b26eJ3gFKs
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 28 de marzo de 2017
Por otra parte, el representante de Panamá en la OEA , Jesús Sierra da su apoyo a la movilización diplomática ante la crisis en Venezuela.
La mayoría de los países, entre ellos Panamá, abogan por la solución pacífica de los problemas de Venezuela, con el diálogo como método.
Buscan llamar a la democráticas elecciones.
Sierra, representante de Panamá, dijo que la salida a la situación de Venezuela tiene que ser por la vía democrática, por elecciones.
'Reitero la posición del presidente Juan Carlos Varela de que se respete el derecho a la libre elección de los pueblos', dijo.
Manifestó su apoyo al proceso de diálogo en el país, con la mediación del Vaticano.
Los países que votaron para aprobar el orden del día fueron: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú Santa Lucía, Uruguay. Dos naciones más que las 18 que solicitaron en primer lugar el encuentro el viernes 24.
San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y República Dominicana fueron las naciones que votaron en contra. Mientras que Trinidad y Tobago y Antigua y Bermuda se abstuvieron. Granada estuvo ausente al momento de realizar la votación.
Vía: NTN24


