El Gobierno de Barack Obama puso este jueves fin a la política de 'pies secos/pies mojados', que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.
La política de 'pies secos, pies mojados' fue adoptada durante el gobierno del presidente Bill Clinton desde 1995, y le permitía a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense como si de una competencia se tratara, permanecer de manera legal en el país.
Obama aseguró que la política de 'pies secos, pies mojados' pertenece a 'otra era' y su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU.
Los pies secos o 'dry foot' son quienes logran llegar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento que llegan al país.
Los pies mojados o 'wet foot', son aquellos cubanos que son detectados por la Guardia Costera en medio del mar, son detenidos y devueltos a la isla caribeña.
En el grupo de los 'Pies secos' también entran los cubanos que llegan desde México y buscan cruzar la frontera hacia EE.UU. y los cubanos que llegan por avión, pisan suelo estadounidense y piden inmediatamente asilo porque carecen de una visa válida o un documento que les permita la entrada al país del norte.
Los médicos
Se pone fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, que otorgaba permiso para permanecer en el país a los profesionales sanitarios de la isla en misiones en el exterior.
El personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo, en consonancia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.
Fuente: EFE



