Rusia acudió al rescate de Venezuela, uno de sus principales aliados en América Latina, con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026.
La acción del Kremlin representa un alivio para el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, no sacará del atolladero a un país estrangulado por la deuda y bajo default parcial. Asfixiada por la caída del precio del petróleo y las sanciones estadounidenses, Venezuela asegura ser un 'buen pagador', pero las malas noticias se suceden en un país cuya población está sometida ya a la escasez de alimentos y medicinas a falta de dinero para importarlos.
MIRA TAMBIÉN: ¡FUERTE! Entradas al Mundial a cambio de favores
Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó ayer el acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3,000 millones de dólares otorgado en 2011 para comprar armamento ruso.
El acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes 'mínimos' durante los primeros seis años, indicó el ministerio ruso de Finanzas.
Aliviar la carga de la deuda' permitirá 'utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados', explicó el ministerio ruso en un comunicado.
Más allá de esta operación, el Gobierno ruso 'no ha recibido ninguna petición' de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
MIRA TAMBIÉN: ¡WAO! Lamborghini regala a Francisco una edición especial del modelo Huracán
En la práctica es muy raro que países más débiles que sus acreedores paguen sus deudas. En la mayoría de casos, se acaba reestructurando todo. Los países que pagaron sus deudas a la Unión Soviética, por ejemplo, se cuentan con los dedos de una mano', recuerda.
La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150,000 millones de dólares.
La operación rescate del presidente ruso Vladimir Putin cuenta con el respaldo de China, el otro gran aliado mundial de Caracas.
Creemos que el Gobierno venezolano tiene la capacidad de manejar adecuadamente sus asuntos, incluido el tema de la deuda', afirmó Geng Shuang, canciller chino.
MIRA TAMBIÉN: Más de 15 mil científicos lanzan alerta a la humanidad para no extinguirse
El mensaje de tranquilidad de Pekín es un espaldarazo para Maduro, ya que China es uno de sus mayores acreedores con más de 23,000 millones de dólares por cobrar, con acuerdos de petróleo por préstamos desde hace una década.