El diario español El País y El Nacional Web de Venezuela, reseñan con pelos y pestañas, los detalles del alto al juega vivo que le puso Panamá a la migración descontrolada de venezolanos en la frontera con Costa Rica.
Explican claramente que la jugada consistía en 'salir de Panamá cada seis meses por tierra a Costa Rica, permanecer 72 horas en territorio costarricense, regresar a suelo panameño para volver a obtener otros 180 días de permanencia y seguir viviendo y trabajando en ese país de forma ilegal', pero se acabó el juego.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Migración para el relajo de los que sellan pasaporte en Paso Canoas
'En su escape del conflicto político, social y económico que sacude a Venezuela, los venezolanos quedaron atrapados en los flujos de migrantes irregulares en Centroamérica.
A diferencia de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos, que transitan en esas rutas hacia Estados Unidos, para los venezolanos su meta es Panamá, donde ahora engrosan una colonia cuyo número está en crecimiento', indica la nota publicada este sábado en el País y de la que se hizo eco El Nacional Web.
Explica que 'Panamá decidió prohibir el reingreso de venezolanos que, cada seis meses, salen y regresan a un país del que están exonerados de visa, y ahora hay aproximadamente 150 venezolanos varados en Paso Canoas, el principal puesto limítrofe entre Costa Rica y Panamá'.
NO QUIEREN QUEDARSE EN COSTA RICA, SINO EN PANAMÁ
'Los venezolanos, que están liberados del requisito de visa para entrar a Panamá, tampoco pretenden asentarse en Costa Rica, ya que todos quieren retornar a suelo panameño, donde han hecho vida', dice el escrito.
'Los extranjeros no pueden permanecer años en Panamá en condición de turista', advirtió el director general del Servicio de Migración de Panamá, Javier Carrillo.
La directora de Migración de Costa Rica, Gisela Yockchen, anunció que en el gobierno costarricense no se descarta adoptar la decisión de establecer el requisito de visa para los venezolanos, dice El País.
Costa Rica registró 'un pequeño aumento' en el ingreso de venezolanos a finales de febrero. Un total de 1.810 venezolanos entraron a Costa Rica del 25 de febrero al 7 de marzo y salieron 1.876, informó la directora.
'Es una situación migratoria propia de personas nacionales de Venezuela, cuyo país destino es Panamá y utilizan la salida a Costa Rica para regularizar su situación', explicó Yockchen al diario español.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Venezolanos encabezan el número de permisos de residencia otorgados por Panamá
MI DIARIO / WEB
LA SITUACIÓN EN PANAMÁ ES REFLEJADA YA EN ESPAÑA Y VENEZUELA.
LA SITUACIÓN EN PANAMÁ ES REFLEJADA YA EN ESPAÑA Y VENEZUELA.

