No hay duda que la crítica situación socioeconómica de Venezuela nos impacta como país en el número de ciudadanos de esa nación que se vienen a vivir aquí ilegalmente.
De allí que a las acciones migratorias y laborales que ha adoptado el Gobierno debería sumarse un rol más activo de Panamá para lograr un cambio de política en ese país, sin pensar que ello sería una intromisión.
NOTA RELACIONADA: ¡LES PONEN TRABAS! Venezolanos insisten en entrar a Panamá
Ante esta situación, el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, manifestó este miércoles 8 de marzo que se estudian medidas para controlar el 'incremento migratorio' que experimenta Panamá y reglamentar los seis meses que tienen los turistas para permanecer en el país.
Carrillo indicó durante una entrevista a TVN que se ha salido un poco de las manos el tema laboral, ya que los panameños se sienten desplazados.
El panameño tiene que entender que actualmente el mundo está viviendo su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. La migración no es mala si viene a contribuir al desarrollo nacional y a trabajar', aseguró.
NOTA RELACIONADA: Venezolano varado en Costa Rica:'Llevo 2 años de trabajar ilegalmente en Panamá'
El director del SNM expresó que se está efectuando un pre-registro migratorio, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016, para conocer cuántos extranjeros tienen el interés de legalizarse.
No hay una aglomeración
Sobre el caso de inmigrantes venezolanos que se mantienen varados en el sector de Paso Canoas, Carrillo agregó que sólo se rechazaron 70 casos y que no hay una aglomeración.
Varios de estos migrantes dijeron que habían salido a Costa Rica con sus parejas e hijos y que en Panamá han comenzado a formar una vida.
Algunos de los venezolanos no cumplían con los requisitos estipulados para ser aceptados, como contar con un pasaje de regreso a su país de origen o residencia, o superar una entrevista con la autoridad competente al momento de la entrada.
Entre los requerimientos también está mostrar una solvencia económica de 500 dólares.
Es conocido que muchos migrantes consiguen este dinero prestado solo para mostrarlo al hacer sus entradas y salidas, e incluso existen grupos en los que se rotan los mismos billetes.
Los nacionales de Panamá y Venezuela pueden circular entre los dos países sin necesidad de visa de turista por la reciprocidad que existe entre ambos Estados.
Eso ha permitido que en años recientes, en medio de la crisis política y económica del país petrolero, miles de venezolanos hayan emigrado a Panamá, un país en bonanza y con una mínima tasa de desempleo.
Redacción Web | Mi Diario
Director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo.

