Contraloría refrenda 20 millones para compra de medicamentos en la CSS

12 Septiembre 2017
La Contraloría General de la República, refrendó 134 expedientes por más de 20 millones de dólares.

La Contraloría General de  la República, refrendó 134 expedientes por más de 20 millones de balboas para la compra de medicamentos que necesitan pacientes con enfermedades crónicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

 Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos en la CSS, el Contralor Humbert  y el Ministro de Salud, Miguel Mayo se reunieron durante el fin de semana con las autoridades de esta institución para revisar los procedimientos que impiden que sus compras de medicamentos se realicen rápida y eficientemente.

“Debido a que encontramos algunas deficiencias administrativas en los procesos de compras de esta entidad, decidimos  instalar una mesa de trabajo”, destacó el Contralor Federico Humbert.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A EVITAR DESABASTECIMIENTO.CSS reduce los tiempos de adquisición de medicamentos

“Entre el día de ayer y  hoy se recibieron y  refrendaron 134 contratos y órdenes de compra de la CSS que totalizan más de 20 millones de dólares”, indicó Humbert.

Agregó que el rol  de la Contraloría no es solo fiscalizar, sino también orientar  a las entidades gubernamentales para minimizar los riesgos de errores que puedan darse en los procesos administrativos y así  evitar burocracias.

“En la revisión hemos encontrado cosas que logramos que la CSS subsanara inmediatamente,  para así proceder con el refrendo y con esto hemos logrado aprobarles importantes compras de medicamentos de enfermedades crónicas como: cardiología, neurología, hematología, VIH, nefrología, diabetes, neumología, entre otros”, explicó el Contralor.

“La Contraloría es estricta en su proceso de fiscalización en las compras del Estado, pero siempre hemos puesto prioridad cuando se trata de la salud y la vida de los seres humanos”, dijo Humbert

TAMBIÉN PUEDES LEER: ​¡ATENTOS! Retirarán saleros de mesas de restaurantes para reducir hipertensión

“Estamos seguros  que con todo lo  que hemos apoyado a la CSS, ellos podrán  resolver cualquier desabastecimiento que hubiere  en sus instalaciones de salud”, concluyó Humbert

En estos expedientes refrendados también se comprarán antibióticos, medicamentos para uso en cuidados intensivos y pediatría.

Con información de la Contraloría de Panamá