Tremendo revuelo se formó en redes sociales cuando se colgó una imagen donde se mostraba una pollera de satín color dorado. Dimes y diretes, comentarios mal intencionados, descorteses y poco profesionales salieron a relucir por el tema y algunos internautas hasta se atrevieron a decir que era algo excéntrico y lejos de lo folclórico.
Pero lo que muchos no notaron es que la que lucía el traje nacional era la profesora de la Universidad de Panamá (UP) Anais Morán Rovi, quien desde el 2004 ha coordinado un conjunto folclórico en la Facultad de Humanidades de la UP, ha participado en investigaciones sobre bailes, vestuarios y músicas y ha asistido a congresos nacionales e internacionales sobre folclore.
TAMBIÉN PODRÍA LEER: SUSPENDEN LA COMPRAR DE ARTÍCULOS DE CAMA 'CAROS' PARA EL MINSEG
La también declamadora y actriz aclaró a Mi Diario que lució esa pollera hace ocho años en la UP con el fin de que los estudiantes pudieran apreciar cómo eran las polleras centenarias veragüenses.
Pero a pesar de que sus intenciones fueron las de asemejar el vestuario con un fin didáctico y educativo, la foto causó una entrañable controversia años después.
Ella nos contó que las veces que se ha puesto la pollera ha hecho la observación de que fue recreada y no porque ella quiera innovar o esté inventando, ya que imita a una pollera veragüense de más de cien años.
La magíster quiso aprovechar la oportunidad de hablar con este medio para denunciar también que su fotografía fue tomada de su cuenta de Facebook personal y divulgada sin su permiso y no solo eso, sino que la forma en la que se expresaron de ella fue grosera y poco seria.
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: MISS UNIVERSO SE PONE POLLERA PANAMEÑA Y JOYERO DE ORO
Las polleras centenarias han sido confeccionadas con telas semejantes. Aquí unos ejemplos:
'Hacer patria, además de ponerse una pollera, tiene que ser una responsabilidad ética en nuestras conductas; hacer patria es estudiar; hacer patria es no robar las arcas del Estado; hacer patria es que cada panameño haga lo que le corresponde bien hecho', resaltó la docente.