Todo parece indicar que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, no tomará en cuenta el pedido del gobierno de Panamá de extenderle la licencia de operaciones a los diarios del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE).
Ayer, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, dejó claro que la única opción para la supervivencia del Grupo es la venta por parte de su accionsita mayoritario, Abdul Waked, a quien ese país acusa de supuestos actos de lavado de dinero.
Feely dijo que el tema es bastante difícil para su gobierno y hasta admitió sentir dolor por la situación de los más de 200 empleados que allí laboran. Sin embargo, insistió en que la única opción es que Waked retire sus inversiones de GESE.
'Él tiene muy buenos abogados, y espero que haya una salida... Espero que haya un milagro navideño', expuso el diplomático durante una visita que realizó ayer al Hospital del Niño, donde entregó juguetes.
Justificó que de acuerdo con la ley de su país, si Waked está en la Lista Clinton, ningún ciudadadano estadounidense puede hacer comercio con empresas que estén a su nombre.
'Esa ley no tiene nada que ver con el comportamiento económico de los panameños, ni con el comportamiento del señor Waked, él es panameño, es un ciudadano panameño. Aquí es un país soberano. Esa ley tiene que ver con regular las acciones comerciales de los americanos, y ese es un derecho soberano', expuso el embajador.
Waked ha dicho que, a través de sus abogados, ha pedido sin éxito a Estados Unidos que muestre las pruebas que lo vinculen al blanqueo de capitales.
Redacción Mi Diario



