La empresaria Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, dijo este jueves que 'recibió $500 mil dólares directamente de Ricardo Martinelli en el Palacio de las Garzas'.
Este dinero fue un aporte para los servicios prestados en la campaña presidencial de José Domingo Arias. Esto era apenas una pequeña parte de los $21 millones del costo de la campaña electoral.
De acuerdo al diario O Globo de Brasil, Santana aceptó el trabajo de liderar la campaña a pesar de la falta de tiempo.
Moura hizo un desglose de los pagos en su delación premiada. Unos $ 4,5 millones por parte del partido Cambio Democrático, $11,4 millones por Odebrecht y otros $500 mil por Ricardo Martinelli. Esto dejaba pendiente una deuda de $5 millones de dólares.
Se adjunta a las cuentas de las operaciones en las campañas políticas fuera de Brasil, los informantes tenían documentos tales como contratos formales con las partes extranjeras, estados de cuentas bancarias en Suiza con los supuestos pagos en efectivo dos billetes de avión a los países vecinos y los detalles escritos en la agenda de Mónica Moura.
¿OTRA VERSIÓN?
De acuerdo con TVN, Odebrecht pagaría $16 millones de la campaña y en el resto vendría de fondos del partido Cambio Democrático y el gobierno nacional. En el desglose de Moura fue el siguiente: 'se entregó dinero en especies a André Rabello, entonces ejecutivo de Odebrecht en Panamá y Fernando Miglaccio. Una suma de $4,4 millones sería pagada por una empresa offshore de Odebrecht en Perú llamada Isagon. Para esta operación, Odebrecht exigió que se realizara un contracto ficticio para justificar los depósitos bancarios.
MARTINELLI SE PRONUNCIA
Ricardo Martinelli salió en su defensa y tuiteó lo siguiente:
Santana miente al decir le di efectivo. Lo cierto es que el se vendió a Nicolás Maduro haciendo una malisima campaña para que ganara Varela'.
Santana miente al decir le di efectivo. Lo cierto es que el se vendió a Nicolás Maduro haciendo una malisima campaña para que ganara Varela
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 11 de mayo de 2017
Cabe resaltar que esta es apenas una de las primeras delaciones que hay en relación a la campaña presidencial de José Domingo Arias.