El magistrado José Ayú Prado declaró un receso hasta el próximo 14 de junio en la audiencia de imputación de cargos a Ricardo Martinelli por otorgamiento de indultos.
A pesar de la ausencia del indiciado y que por ese solo motivo no se pudo iniciar la audiencia de imputación, se escucharon argumentos y se adoptaron decisiones.
NOTA RELACIONADA: Por otorgar más de 355 indultos, Martinelli deberá responder
Ayú Prado manifestó a los presentes en la sala de audiencias lo siguiente:
Se le va a dar la oportunidad al indiciado a que se presente a esta audiencia. Que la persona se presente y escuche al magistrado fiscal los cargos que se le van a presentar... Vamos a poner los derechos humanos por encima'.
El vocero de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón solicitó un sobreseimiento temporal sobre el expresidente de la República, hasta que asista al acto. Sin embargo, el juez en el proceso no acogió la solicitud.
También se presentó una Advertencia de Inconstitucionalidad, contra el Artículo 483 del Código Procesal Penal, por violar el principio de la doble instancia.
NOTA RELACIONADA: Martinelli no se presenta a recibir notificación en Miami
Al final, Ayú Pradó decidió no remitir la advertencia de inconstitucionalidad hacia el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, no declarar en rebeldía al indiciado, no dictar sobreseimiento temporal a favor del indiciado, y decretó el receso hasta el miércoles 14 de junio.
Tras los argumentos y decisiones de hoy, miércoles 10 quedan notificados tanto Magistrado Fiscal, la defensa y el indiciado, de acuerdo a el último parráfo del artículo 154 del Código Procesal Penal.