El tema de la inseguridad en Panamá se ha convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos.
Los programas ejecutados por las distintas administraciones no han sido efectivos. Y es que Panamá no puso en práctica a tiempo una política de prevención, y tras 28 años de era democrática, parece imposible que los gobiernos puedan controlar el saldo de sangre y dolor.
ENDARA Y BALLADARES
Los gobiernos postdictadura militar de Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares carecían de una política oficial. Se enfocaron en la represión del crimen y no en la prevención.
MOSCOSO
Llegó la gestión de Mireya Moscoso y el 3 de noviembre de 1999, en plenas fiestas patrias, lanzó el programa 'Mano dura'. Replicó las mismas estrategias de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, pero su medida carecía de un enfoque criminológico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡OTRA VEZ! Suspenden audiencia por el horrendo crimen de Aira Guerra
Los intentos de frenar los altos índices de homicidios fracasaron. Al término de su gobierno, la criminalidad seguía en niveles alarmantes.
TORRIJOS
Martín Torrijos heredaría en 2004 el problema de la criminalidad y con todas las fallas de la pasada administración. Implementó la 'Mano amiga' y junto con organismos internacionales buscaba prevenir el delito con actividades culturales y deportivas. Sin embargo, la estrategia fracasó. El crimen organizado había penetrado en el país. Nació la poderosa pandilla 'El Pentágono', que puso a tambalear los planes de seguridad de Torrijos.
En el 2009 le decía adiós a su administración y en ese año se registraron 818 homicidios, la mayor cifra en 20 años. El narcotráfico y la guerra entre pandillas se apoderaron de las calles.
MARTINELLI
Ricardo Martinelli se estrena como presidente en julio de 2009 y en su plan de seguridad pública había incluido 10 propuestas que se resumían en 'mano dura con los delincuentes', 'mano de apoyo con la policía' y 'mano de rehabilitación con los encarcelados'. Los homicidios comenzaron a disminuir, pero el 'Loco' le dejaría al próximo gobierno el surgimiento de dos poderosas pandillas: Bagdad y K-lor K-lor.
VARELA
Juan Carlos Varela gana las elecciones en 2014 y llega con 'Barrios seguros'. La estrategia: darle oportunidad a los delincuentes, pero ante la poca efectividad implementó en marzo de 2017 la Fuerza de Tarea Conjunta Águila.
Tirzo Castillo, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, dijo que el fracaso en la ejecución de los programas de seguridad se debe a factores políticos que no han establecido una coordinación para atender el tema como problema de Estado. A juicio del especialista, los gobiernos han improvisado en estos programas.
A Varela le restan dos años en el gobierno, pero antes de dejar su banda presidencial intenta diseñar junto a un equipo de especialistas un plan de seguridad 2018-2030. Dijo que Panamá sería el país más seguro de la región.
Por: Ivis Leonardo Franco
Mi Diario | Web
Recuento de programas de seguridad en gobiernos postdictadura.


