Los periodistas en Panamá han sido blanco de constantes ataques por los gobiernos de turno.
Durante la gestión del presidente Ricardo Martinelli las amenazas, demandas y querellas penales eran el pan nuestro de cada día.
Según cifras del Sindicato de Periodistas de Panamá, entre el 2009 y 2014 se contabilizaron 216 casos. En 2012, cuando arreciaron los escándalos que vinculan a funcionarios con actos de presunta corrupción -que salpicaron incluso a Martinelli- los casos registrados aumentaron un 275 % en comparación al 2011 (ver tabla).
En abril de 2012, el caso más sonado fue el del periodista Hugo Famanía, cuando en una conferencia de prensa el exmandatario perdió el control ante una pregunta y arremetió de manera despectiva e irreverente con situaciones de índole personal del comunicador. La agresión trascendió fronteras.
Los ataques en esa administración fueron una constante, pero no terminaron allí. Y es que luego de que el periodista Cabrera realizó a través de Twitter unas críticas sobre supuestos malos manejos en la pasada administración, Martinelli se activó en la misma red social y respondió con insultos y ofensas.
Gobierno de Varela
Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas, quien vivió en carne propia un ataque a su integridad física y profesional durante el pasado gobierno, al punto que actualmente mantiene un proceso penal en contra del ex viceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz, recuerda que en la actual gestión de Juan Carlos Varela también se han dado intentos por limitar la libertad de expresión.
Puso como ejemplo el reciente proyecto del Ministerio de Gobierno que intentó de forma fallida regular a los medios en ley de feminicidios.
Además, indicó que el Gobierno se mostró en desacuerdo con el anteproyecto de ley que pretendía regular la profesión del periodismo.
Nota: Ivis Leonardo Franco



