En Panamá persiste la idea de que las mujeres con discapacidad no son capaces de engendrar un hijo o hija, y menos criarlo, por eso muchas son esterilizadas sin su consentimiento y en otros casos hasta obligadas a abortar.
Ana Fisher, de la Fundación 'Todo Tuyo María', dijo que todavía se cree que una mujer en silla de ruedas no puede ser responsable de criar a sus hijos y por ello se los dan a otros familiares, pese a que se sabe que la discapacidad no es ninguna limitante.
Agregó que hay muchas mujeres con discapacidad intelectual que sus padres optan por operarlas para dejarlas estériles, lo que no es correcto.
'La persona tiene derecho a estar informada de lo que le van a hacer y decidir si quiere o no que la operen', acotó.
La Convención de Naciones Unidas sobre la Personas con Discapacidad que evaluó en agosto pasado un informe de Panamá es clara al hablar de los derechos de las personas con discapacidad, que son iguales a los de cualquier ciudadano en el país.
TAMBIÉN PODRÍA LEER: HACEN OPERACIÓN DE CORAZÓN ABIERTO A MAGISTRADO FÁBREGA
Derecho fundamental
Fisher expresó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es para todos, no discrimina a nadie y lo que la convención hace es recordar al resto de la sociedad que las personas con discapacidad son iguales a las demás y no dice ni discapacitados ni con capacidades especiales.
'Lo importante es que son personas, la discapacidad se las da el entorno', consideró.
La defensora de los derechos de las personas con discapacidad agregó que las mujeres sufren más fuerte el tema de la discriminación.
'Son sumisas y eso es por lo que los padres de familia y la sociedad les han hecho ver, les hacen sentir que no sirven, que es un archivo y que deben estar guardadas, cuando en muchos casos solo tienen la dificultad para caminar', se quejó.
La Red Nacional de Discapacidad entregó una propuesta al Gobierno nacional en la que solicita definir efectivos programas para el establecimiento del modelo de vida independiente; permitir el goce de los derechos reproductivos, vetando los impedimentos jurídicos y verificando el consentimiento informado.
Un Comité de Naciones Unidas conformado por 18 personas solicitó a Panamá prevenir y prohibir las esterilizaciones forzadas y los abortos no consentidos de personas discapacitadas, incluidas las tuteladas.
TAMBIÉN PUEDE VER: DEJÓ TRES HIJOS EN ORFANDAD LUEGO DEL TIROTEO EN ISLA DEL REY
El comité indicó en su informe sobre Panamá que el tutor legal de las personas con discapacidad autoriza este tipo de intervenciones.
Llamado de atención
La convención hizo un llamado a Panamá para que vean a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y debe decidir por cuenta propia.
Hay que cambiar muchas leyes que son contradictorias con lo que se ha firmado y ratificado.
Dentro de cuatro años, el Estado panameño debe regresar a Naciones Unidas con un informe que sea validado como país.
La prohibición o privación de un derecho impuesto por la autoridad judicial debe desaparecer de la legislación panameña para las personas con discapacidad por el reconocimiento de la capacidad jurídica, expresó Guillermo Moreno, asesor de Redis.
Por: Sonia Navarro
Foto: Elysée Fernández
Quieren eliminar práctica de esterilizar a mujeres con discapacidad


