El repudio al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, traspasa fronteras. Y es que su relación con la Universidad de Arkanzas (UA), ha desatado una gran controversia.
El asunto es que Martinelli fue el primer exalumno de esta prestigiosa universidad, en convertirse en un jefe de Estado, y dos académicos estadounidenses, cuestionaron este domingo 4 de junio, los lazos existentes del exgobernante panameño, residente en Miami, con la entidad.
Martinelli recibió un grado honorario de la UA en 2013 y también forma parte del Comité de Recaudación de Fondos de la escuela, además de ocupar un puesto dentro de la Junta Asesora Ejecutiva de la Escuela de Negocios Sam M. Walton.
Según el portavoz de la Universidad de Arkanzas, David Speer, el exmandatario solo asistió a una sola reunión desde que se unió a la junta directiva en 2013.
Universidad debe desligarse
Una publicación hecha por Orlando Pérez, experto en política en Panamá y decano asociado en la Universidad de Millersville, Pennsylvania, al diario Arkanzas Democrat Gazette, señala que 'si Martinelli fuera más una figura mundial y la gente de Fayetteville y Arkanzas lo supiera, creo que la universidad de hecho habría cortado lazos hace mucho tiempo'.
En tanto, Stephen Ropp, también especialista en política panameña y distinguido académico de la Universidad de Wyoming, indicó que la vinculación de Martinelli y la Universidad de Arkanzas 'debería ser una aguda vergüenza para el Estado y equivale a una especie de marca negativa'.
Sobre Martinelli pesan al menos ocho investigaciones en Panamá, en su mayoría por corrupción, en la que el caso Odebrecht, quizás ha empeorado su panorama.
Como orador en graduación de la Universidad de Arkansas y recibiendo Doctorado Honorario en Letras y Humanidades pic.twitter.com/SAoK4pwpFn
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 11 de mayo de 2013
Según la publicación, el exmandatario antes del 2014 donó 200 mil dólares a la universidad y patrocinaba una beca.
Ante los cuestionamientos, Martinelli envió un correo electrónico al diario, en el que negó su participación en pagos corruptos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Pese a los procesos abiertos en Panamá, el expresidente planea lanzarse en el 2019 a alcalde del distrito capital.
Por: Ivis Leonardo Franco
Mi Diario | Web
Martinelli recibe grado honorario en 2013.


