Félix Wing, quien fue uno de los gestores del Ministerio de Ambiente, rompió el silencio con El Preguntón y le tiró dardos a su jefe. ¡Agáchese por si algo le toca!
Califique la gestión del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, de 1 a 5.
'Cero. Ni a uno llega'.
A usted lo quieren sacar del ministerio, ¿por qué?
'Por no prestarme para violentar la ley y la Constitución, ni mucho menos para actos de corrupción'.
Desahóguese.
TAMBIÉN PODRÍA LEER: NIÑA DE 14 AÑOS TIRA A SU BEBÉ A LA LETRINA Y LE TIRA UNA PIEDRA
'Desde hace ocho meses existe una organización criminal enquistada en el ministerio. Se ha desmantelado la institucionalidad ambiental que nos costó casi tres años reconstruir, y es nuestra obligación defenderla a como dé lugar'.
Acusaciones fuertes. ¿Por qué dice semejante cosa?
'Es que no se toman decisiones adecuadas, sino en función de intereses personales del ministro Sempris, poniendo en peligro la biodiversidad del país'.
¿Por qué rompe el silencio ahora? ¿Acaso no se hacía lo mismo en la gestión de la exministra Mirei Endara?
'Ella luchó por levantar la Anam de donde la dejaron tirada y se creó un Ministerio de Ambiente fortalecido. Hemos regresado a los negocios de siempre'.
Díganos, ¿de qué negocios habla?
'El ministro Sempris está promoviendo la vulneración del Ministerio de Ambiente, cediendo a presiones políticas y económicas. Es exactamente lo mismo que hizo Ricardo Martinelli en su momento: debilitó la Anam, dejándola inoperante'.
Comparemos la gestión de la exministra Endara con la administración de Sempris.
'Había un norte estratégico claro. Con Sempris fuimos engañados, porque él se comprometió a darle seguimiento al plan de acción ambiental y no lo está cumpliendo. Reina es la mediocridad y la maleantería'.
Si el ministro Sempris no confiaba en usted, ¿por qué no lo destituyó?
'Le han faltado pantalones para hacerlo. Pero lo extraño es que si no había confianza, por qué me mandaba de viaje cada 15 días'.
¿No afecta a la entidad esta pérdida de confianza entre su jefe y usted?
'Pues sí. Hay una crisis institucional y es lamentable que ocurra, pero esto lo provocó el ministro Sempris. Yo no voy a permitir que me culpen de lo que está pasando en la entidad'.
¿Perdió el Ministerio de Ambiente con la renuncia de la exministra Endara?
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: HOMBRE ASESINADO EN SAMARIA FIRMARÍA CONTRATO EL LUNES
'Es una pena que la hayamos perdido, pero ella continúa asesorando al presidente, y él debe de hacerle más caso'.
En materia ambiental, ¿estamos mejor o peor que antes?
'Habíamos mejorado, pero en un abrir y cerrar de ojos retrocedimos a un ministerio inoperante, poco transparente, sin garantía que los fondos públicos sean bien usados y a donde se ha abierto la puerta a todo tipo de intereses'.
Un grupo de independientes muy críticos entró con la gestión de la exministra Endara, incluido usted. ¿Los tenían silenciados?
'Una cosa es el rol de activista y defensor de los derechos ambientales y otra cosa muy distinta es el rol como funcionario público'.
¿A qué se comprometió cuando asumió el cargo?
'A estar vigilante de que los corruptos no se volvieran a tomar el ministerio, o de lo contrario me iba a asegurar de que ellos respondieran ante las instancias pertinentes de ponerlos a subir y bajar escaleras, y eso es justamente lo que he empezado a hacer'.
¿Está decepcionado?
'Le mentiría si le dijera que no. Esperaba que la misma confianza que deposité en el gobierno cuando acepté el reto como independiente se me devolviera, pero siento que mi confianza ha sido traicionada'.
¿Volvería a ocupar un cargo público?
'Sí. El servicio público es una de las ocupaciones más nobles que hay, claro, si se quiere hacer bien, de forma decente, con integridad, transparencia y rindiéndole cuentas al país'.
Si saliera del cargo, ¿habría logrado su fin?
'No, pero seguiría trabajando para conseguirlo. Los que me conocen saben que continuaría defendiendo la institucionalidad ambiental desde afuera'.
¿Tendrá usted la misma credibilidad como ambientalista una vez salga del ministerio?
TAMBIÉN PUEDE LEER: MADRE DEL BEBÉ ASESINADO PIDE JUSTICIA Y LLORA +AUDIO
'Mi credibilidad no depende de lo que la gente piense, sino de mis actos. He actuado con integridad y no he usado el cargo para aprovecharme, para amasar una fortuna, ni para beneficiar a familiares o amigos'.
Si la naturaleza hablara, ¿qué diría?
'Que somos unos imbéciles, que nos sentimos muy seguros en la jungla de concreto, rodeados de máquinas, cuando realmente el sustento de la vida está en la naturaleza.'
Perfil
- Nombre: Félix Wing
- Cargo: Secretario general del Ministerio de Ambiente
- Es abogado especialista en Derecho Ambiental
- Fue director ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
- Obtuvo un máster en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Ambiental de la American University, en Washington D.C.
Por: Ivis Leonardo Franco
Mi Diario



