El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, a través de una carta enviada al personal, señala que a partir de hoy, viernes 3 de junio, iniciarán la implementación de severas medidas que implican la reducción de periodicidad y eliminación de productos, la disminución de páginas, suspensión de proyectos y la merma del recurso humano, con el compromiso de mantener ambos diarios abiertos e independientes, esto tras revelarse el escándalo que involucra al grupo empresarial Waked, cuyo uno de sus miembros es accionista principal de los dos diarios.
Ambos diarios han enfrentado múltiples complicaciones que van desde proveedores, bancos, servicios y la disminución significativa de anunciantes, todas ligadas a la fecha de vencimiento de una licencia de excepción que se vence el próximo 5 de julio, la cual fue otorgada el pasado 5 de mayo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dicha licencia busca permitir que ambos diarios sigan imprimiendo y operando al autorizar actividades específicas que de otra forma estarían prohibidas.
El presidente del Grupo Editorial de El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, admitió en la misiva que lo que ha vivido el Grupo Editoral durante estos días no ha sido fácil de describir.
'Las emociones y tensiones han sido de todo tipo; sé que no solo para los empleados, sino también para sus familias', detalla la nota.
Quirós expresó el apoyo que han recibido de grupos de la sociedad civil, la iglesia, colegas periodistas, que desinteresadamente han respaldado a ambos diarios.
Aquí la carta completa:



