El Órgano Judicial es uno de los que cada año reclama más presupuesto para la efectiva administración de justicia; sin embargo, destina fondos para viajes de algunos magistrados al exterior. Eso lo conocen como el 'turismo judicial'.
Este año un informe de viáticos y pasajes aéreos al exterior detalla que en los primeros ocho meses del año se han gastado más de 338 mil dólares entre distintos funcionarios del Órgano Judicial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SE METEN CON SUS HIJOS. Amenazan a la Procuradora Kenia Porcell
Magistrado viajero
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, acumula nueve viajes en lo que va del año. Entre los lugares que ha visitado están: Rusia, Washington, Estados Unidos, a donde ha viajado dos veces; Madrid, Viena, Brasil, Barcelona, Colombia y Ginebra, en Suiza.
Ayú Prado ha salido del país en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
El funcionario justificó ayer los viajes al exterior durante la sustentación del informe de presupuesto para la vigencia fiscal 2018. 'Aquí se ponen a ver un centavo usado para un viaje, en vez de ver ese centavo ganado para un recurso en el país', señaló.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Instituto Nacional de la Mujer rechaza escrito irrespetuoso contra Kenia Porcell
Ante las críticas por los constantes viajes de los magistrados, Ayú Prado solicitó al contralor Federico Humbert que audite el periodo de enero 2016 a diciembre 2017.
En enero de este año la Contraloría emitió un informe de los viajes realizados de enero del 2014 a diciembre del 2015, en el que señaló que no existían elementos para iniciar una investigación, lo que motivó el archivo de tres denuncias contra los magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.
TAMBIÉN PUEDES LEER: UN LARGO VIAJE. El día que Martinelli salió de Panamá en su avión privado
Datos
Hasta agosto de este año el Órgano Judicial ha autorizado 135 viajes al exterior.
Aun cuando el viaje en costo y estadía esté cubierto por terceras personas, el funcionario judicial recibe 30% de viático.
Nota: Ivis Franco y Sonia Navarro


