El licenciado Junhui David Wu Yi, coordinador de Enlace Internacional de Asuntos Chinos de la Universidad de Panamá, explicó a El Preguntón las ventajas del inicio de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China.
¿Cuál es la importancia de que Panamá establezca relaciones diplomáticas con China?
'Esta fue una buena decisión del presidente Varela; esto va a traer grandes beneficios para el país en temas de inversión'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: NADIE PERDERÁ SU CASA. Director de la DGI lo aclara en El Preguntón
¿Qué motivó a que China se interesara en Panamá?
'Todo parte del plan de expansión global llamado la Franja y la Ruta que desarrolla China, el cual busca crear una amplia plataforma de cooperación financiera, económica y comercial que conecte a países de Asia, Europa, África y América Latina, reeditando las antiguas vías comerciales terrestres y marítimas de la pasada Ruta de la Seda'.
¿En qué consiste este plan de expansión?
'Incluye, entre otras rutas, la Franja Económica, que se expande por vía terrestre desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y África Oriental y, claro, el Canal de Panamá. En total, son cuatro corredores, tres terrestres y uno marítimo.
¿Cuáles son los beneficios?
'Esta propuesta abrirá más oportunidades para el comercio, la disponibilidad de recursos financieros y capacidades técnicas para una más rápida implementación de los proyectos de infraestructura en Panamá'.
¿China busca expandir su poderío?
'No. Además del volumen de inversiones previsto para las primeras etapas del programa, este proyecto no contempla guerras ni invasiones ni violencia, ni injerencia en asuntos de cada país, ni discusiones ideológicas ni imposiciones de modelos de desarrollo político y social. La iniciativa de la Franja y la Ruta está abierta a todos y su desarrollo no deja a nadie fuera ni es contra nadie'.
¿Nuestro país tiene un valor trascendente por su posición mundial en este plan?
Panamá es un país muy importante por su Canal, la Zona Libre y su ventaja por su conexión con el comercio mundial. Ahora mismo aquí están llegando muchas empresas chinas como la que desarrolla el proyecto en isla Margarita en Colón; es un puerto para el parqueo de barcos Neopanamax con un valor de mil millones de dólares, lo que representa un desarrollo para Colón y para el país importante y viene otro proyecto también para Colón de $800 millones'.
¿Qué otros beneficios dejará estas relaciones?
'Además del impacto en el comercio, también está el desarrollo turístico. Bueno, China tiene mil 500 millones de habitantes, son muchos, muchos paisanos y ellos ya tienen una fama en Europa, donde se abrió el mercado del turismo con un efecto positivo que también se replicará en Panamá'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Preguntón abordó al polémico doctor Fernando Castañeda
¿Panamá es un país de interés turístico para los chinos?
'Yo también soy panameño desde 1993 cuando el presidente Endara me firmó la carta de naturalización, y trabajo fuertemente por Panamá y puedo decir que este es un paraíso. Primero, no tiene terremotos, contaminación, tenemos nubes blancas y cielo azul, tenemos el Pacífico y el Atlántico, todos estos son elementos de interés para mis paisanos'.
¿Cuál es el aporte de la comunidad china al país?
'Panamá es un país de inmigrantes y la etnia china desde su llegada en 1850 para la construcción del ferrocarril interoceánico y luego del Canal, se ha aportado mucho; los paisanos que han llegado son muy trabajadores y dedicados al comercio sin buscar problemas'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Varela: 'Hice lo correcto con la apertura de relaciones diplomáticas con China'
¿Qué podemos aprender los panameños?
'Se puede aprender de la experiencia y planificación de China, por ejemplo en los tranques, que ahora son un dolor de cabeza, pero con el conocimiento de China sin duda se puede aportar mucho en materia de desarrollo, seguridad, educación, tecnología, agricultura, muy beneficiosos para Panamá'.
Perfil
Nombre: Junhui David Wu Yi
Profesión: Es licenciado en Docencia y coordinador de Enlace Internacional de Asuntos Chinos.
Nota: Carlos Ávila Rivas
Foto: Román Dibulet



