En mayo se celebra el enaltecimiento de la etnia negra en Panamá, pero también se festeja el Mes Internacional de los Museos.
Cada año, el 18 de mayo se conmemora este día, el cual busca dar a conocer la diversidad de manifestaciones culturales, para fortalecer la identidad individual que existen en los museos.
Actualmente, en Panamá existen 18 museos a nivel nacional, muchos de ellos son regionales. Se tiene pensado abrir el de ciencia y de Reina Torres de Araúz.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Nuevas declaraciones de Manjarrez sobre crimen a Monseñor dejan a muchos fríos
Orlando Hernández, coordinador nacional de museos del Instituto Nacional de Cultura (INAC), explicó que esta iniciativa nace internacionalmente por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), donde cada año se tiene un lema y el de este 2017 es 'Decir lo indecible'.
Indicó que el ICOM lo ha enfocado de muchas maneras, en algunos museos muestran las piezas que nunca se exhiben, pero en Panamá se decidió darle realce y enfocar los aportes de la etnia negra, ya que es un tema racial, socioeconómico y muy cultural que en muchas ocasiones ha permanecido como al margen de los discursos nacionales de la historia.
El funcionario expresó que hasta el momento no se tiene pensado construir más museos, ya que primero hay que arreglar los existentes, puesto que han sido muchos años de descuido y falta de mantenimiento, en especial para los museos que se encuentran en el interior del país.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Panameño Ulises Núñez se graduó con altos honores en Ingeniería Aeroespacial
Hernández indicó que a los panameños les gusta asistir a los museos, el problema es que no se enteran que existen y no los tienen registrados como unas de las ofertas culturales que hay en Panamá.
Los 18 museos existentes y que son visitados anualmente por cientos de extranjeros y panameños cuenta con colecciones nutridas, pero lo que hace falta es un poco más de tecnología para ayudar que los recursos audiovisuales llamen más la atención al visitante, señaló el coordinador en el Museo Afroantillano.
En el marco del día de los museos, el INAC invita a los panameños a visitarlos de manera gratuita y el sábado 20 de mayo en horas de la tarde tendrán una muestra de bailes congos en el Museo Afroantillano y una caminata hacia los del Casco Antiguo por la avenida peatonal.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cobrarán $10 por instalar el Panapass
Visita los museos y conoce nuestra historia junto a toda la familia.
Por: Jairo Cornejo | Mi Diario
Fotos: Raúl Valdés
Visita. Estudiantes del Colegio Balboa Academy en plena visita al mueso.
Visita. Estudiantes del Colegio Balboa Academy en plena visita al mueso.
Visita. Estudiantes del Colegio Balboa Academy en plena visita al mueso.
Visita. Estudiantes del Colegio Balboa Academy en plena visita al mueso.


