Panamá

Red de trata de personas de Bethania las obligaba a estar con 10 hombres al día

21 Octubre 2017
Las jóvenes, entre venezolanas y panameñas, eran obligadas a prostituirse con clientes chinos.

¡Horror! Se  apropiaron  de sus cuerpos durante meses para lucrar dinero. Eran obligadas a prostituirse bajo amenazas,  violentando su dignidad de mujer.


La trata de personas no es un crimen nuevo, pero  en los últimos años en Panamá ha tomado mucha más fuerza.

NOTA RELACIONADA:  Costa Rica y Panamá marchan por la trata de blanca


Hombres y mujeres, muchas veces motivados por sus sueños para mejorar sus condiciones de vida, salen de sus países con un propósito, pero  caen en las garras de estos grupos criminales.

 

Red Transnacional


David Mendoza, fiscal primero Contra la Delincuencia Organizada, explicó que este delito no es nuevo, pero que  tiene un efecto muy negativo ante  la sociedad, convirtiéndose en un delito transnacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Condenan a 6 años y medio a ladrón que asaltó a transportista en Tocumen


En el último operativo llevado a cabo en el sector de Las Mercedes, en Betania, se rescataron a siete personas, todas de sexo femenino; varias venezolanas,  entre estas, cuatro panameñas, quienes eran  explotadas sexualmente por una organización conformada por tres chinos y dos venezolanas.


A está red, un juez de garantías les formuló cargos por el delito contra la humanidad y se le decretó detención provisional por seis meses.


Se conoció que las víctimas tenían entre 18 a 23 años, y que las drogaban antes de tener cada relación. Ellas en un día podían acotarse hasta con 10 hombres, donde solamente podían dormir hasta de una a dos horas por día.


Los clientes eran solamente chinos y ellos eran los responsables de sacarlo de la casa, llevarla a un push y luego traerlas.


Esta organización les cobraba el pasaje de avión, hospedaje, comida, ropa y hasta los preservativos que usaban.


Según Mendoza, este año el Ministerio Público lleva 13 casos aperturados: De febrero a marzo 3 casos y de julio a octubre 10.


El experto explicó que la mayoría de las víctimas ingresan a Panamá como turistas y que gran parte de las tratantes son de Venezuela y Colombia. 


Agregó que muchas de las víctimas vienen de lugares de pobreza y pobreza extrema, pues han indicado que solamente en su casa se podía hacer una sola comida y que algunas vivían en las calles.

TE RECOMENDAMOS:  ¿Qué pasa? Cientos de panameños están paralizados ante la falta de transporte


El fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos abusos.

Las víctimas no solo son afectadas en su parte física, sino también en lo emocional”,  destacó David Mendoza, Fiscal Primero.

Datos

  • En este delito, en modalidad simple, las penas van desde 15 a 20 años;  y modalidad agravada, de 20 a 30 años de prisión.
  •  Durante este gobierno se han realizado 17 operativos. De estos, más de  160 víctimas fueron rescatadas y se han capturado a más de  40 tratantes de nacionalidades brasileñas, colombianas y venezolanas.

 

Nota por: Jairo Cornejo
Fotos: Miguel Cavalli y Agustín Herrera