El 'turismo carcelario' se abre paso entre las grietas que deja el sistema penitenciario panameño. Eso lo saben los reclusos, quienes se pasean de celda en celda dejando en evidencia las debilidades tras los barrotes.
Son noches cargadas de ritmo y complicidad, en las que cualquier parranda o juego de fútbol es excusa para pernoctar en un pabellón no asignado.
Esta corrupción rampante es aplaudida por policías y custodios, quienes se encargan de abrirle las puertas al reo para el gran festín que preparan apenas cae la noche.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡A SANGRE FRÍA! ASESINAN A HOMBRE DE VARIOS TIROS EN COLÓN
'Carabalí' es un privado de libertad quien prefirió que lo llamáramos con ese alias para no ser identificado. Él tiene cuatro años detenido por posesión ilícita de armas.
Burlan el conteo
El reloj marca las 7:00 a.m. Las puertas se abren en los distintos pabellones para dar paso a esa relación de amistad con familiares o conocidos que llegaron de la calle y quedaron confinados por cualquier ilícito.
'Llegó la hora de turistear', expresó 'Carabalí', quien conoce muy bien las debilidades del sistema carcelario.
Relata que la tentación es grande, porque cuando hay parranda o juegos de fútbol te quedas durmiendo donde los amigos o familiares.
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: COLOMBIANOS CON MÁS DE MIL PAQUETES DE MARIHUANA EN LOS SANTOS
'Carabalí' explicó que no son visitas sorpresas.
'Es como que tú vivieras en el pabellón nueve y eres mi compa de la calle... yo te chateo por el phone y te digo... ¡Ey, Fernando (nombre ficticio), llega! Tengo dos tanques de chirrisco'.
Los reos aprovechan el día del conteo para escabullirse y regresar a su pabellón antes de la próxima revisión.
Desde hace tres meses (26 de julio de 2017) Mi Diario solicitó a través del Ministerio de Gobierno una entrevista con el director del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina, para conocer su parecer al respecto, pero ha preferido no responder.
Por: Ivis Leonardo Franco de Mi Diario