El cannabis puede mantener joven el cerebro

14 Mayo 2017
Cannabis.

Una pequeña dosis diaria de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, podría revertir los efectos de la edad en el cerebro, como la pérdida de memoria e incluso la demencia.


Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro también envejece. Con el paso de los años las capacidades cognitivas van disminuyendo y actividades que solían ser sencillas en la juventud se pueden volver más complicadas en la adultez, como memorizar datos, aprender nuevas cosas y resolver varias situaciones al mismo tiempo, e incluso se puede llegar a la demencia.

También Puede Leer: El apetito sexual se educa en la cocina

Aunque el proceso es natural, se habían hecho estudios previos sobre el consumo de marihuana en adolescentes y los efectos que tendría su uso regular y en altas dosis en la memoria. Pero poca atención se había prestado al impacto de la droga en los cerebros de personas mayores. ¿Sería beneficioso o no?

Para resolver las dudas, científicos de las universidades de Bonn, en Alemania, y Hebrea de Jerusalén, en Israel, realizaron un experimento con ratones, pues son animales que tienen una esperanza de vida relativamente corta en la naturaleza y presentan déficits cognitivos pronunciados incluso a los doce meses de edad.

A los roedores de dos, doce y 18 meses se les aplicó una pequeña dosis de THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, durante un período de cuatro semanas, para ver cómo respondía el cerebro.

“Parecía como si el tratamiento de THC retrocediera el reloj molecular. Revirtió completamente la pérdida de rendimiento en los animales de más edad”, le dijo a Science Andreas Zimmer, profesor del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn. “Pero cuando la actividad del sistema cannabinoide disminuye, encontramos un rápido envejecimiento en el cerebro”.

Antes de empezar el procedimiento, los expertos probaron la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria en los animales, por ejemplo, las habilidades de orientación y el reconocimiento de otros ratones. Al finalizar, los ratones a los que sólo se les administró un placebo presentaron un aprendizaje natural dependiente de la edad y pérdidas de memoria, pero las funciones cognitivas de los roedores tratados con cannabis eran tan buenas como si fueran jóvenes.

También Puede Leer: MARTINELLI. Embarra a 'Mimito' y luego se retracta 

Pese a que hacen falta muchas más pruebas, los expertos quieren saber si el THC también invierte los procesos del envejecimiento en el cerebro de seres humanos y puede aumentar las capacidades cognoscitivas en los adultos mayores.

“Si podemos rejuvenecer el cerebro, para que todos tengan entre cinco y diez años menos sin necesidad de cuidados adicionales, eso es más de lo que podríamos haber imaginado alguna vez”, dijo Andras Bilkei-Gorzo, de la Universidad de Bonn.

 

Vía: El Espectador