Hace un tiempo que la cerveza artesanal va ganando terreno y adeptos en varias partes del mundo, incluyendo Panamá.
Cada vez más consumidores y, por simple ecuación de la oferta y la demanda, más productores se vuelcan al rubro. Cierra por todos lados: sabor, salud y calidad.
Para conocer un poco más de la cuestión, el diario 'Crónica' de Argentina consultó a Jonás Calfin, joven 'homebrewer' (como se conoce en el país a los cerveceros caseros) y experto en cata de cerveza, que explica este crecimiento sustancial de la cerveza.
La sociedad está afinando el paladar y por eso la gente va rotando de bar en bar y comienza a distinguir la diferencia de los sabores y los aromas en cada uno de los estilos', arranca a contar este joven de 21 años que prácticamente se crió tomando cerveza.
Un punto clave para saborear la bebida espumosa es 'implementar maridajes con postres. Es algo nuevo y que llama la atención. Hay lugares que ofrecen menús con cerveza de trigo y pescado a la parrilla con verduras salteadas, o una porter con torta de chocolate o selva negra. Entonces la gente sale a buscar. Siempre se está en busca de la cerveza perfecta'.
Calfin asegura que la cerveza industrial, si bien tiene un producto asentado y que sale solo, está pagando en el público los muchos químicos que se utilizan: 'Reduce los costos al máximo posible y tiene un manejo de marketing increíble. Para una artesanal sería imposible igualar los costos, pero la diferencia es que contiene 100% de cebada malteada. En la industrial, al tirarle arroz la cerveza es más liviana, no tiene cuerpo, no tiene textura y la gente se está cansando. No hace falta que bajen los costos las artesanales: las industriales pierden terreno año a año y la gente misma está buscando nuevos estilos. Hay cervezas con miel, chocolate y café... Los cerveceros artesanales las brindan sin ningún problema'.
Ahora bien, todo muy lindo, pero lo más sorprendente de todo es que la cerveza artesanal, además de rica, es buena para la salud y el organismo.
El consumo moderado ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, reduce las posibilidades de contraer cataratas en la vista, actúa como antioxidante y fortifica los huesos. Claro que se trata de una pinta por día. El resto corre por cuenta de cada consumidor.
'Los químicos de las industriales no te aportan nada. Todo lo contrario. Las artesanales, según los últimos estudios, aportan energía, vitamina B, y te hace estar activo', comenta Calfin. A tomar cerveza artesanal se ha dicho.



