Luego de luchar durante varios años contra enfermedades como el Alzheimer y la diabetes ayer cerró sus ojos para no abrirlos más el excampeón mundial de boxeo cubano-mexicano, José ‘Mantequilla’ Nápoles.
Al momento de su deceso, Nápoles tenía 79 años.
Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá , mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón
— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) August 16, 2019
Nacido en Cuba y luego nacionalizado mexicano, Nápoles tuvo récord profesional de 81-7 con 54 nocauts en 17 años. Llegó a coronarse campeón mundial wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 1969 y 1975.
De las 18 peleas de título mundial que hizo ganó 15.
Entre sus rivales más notables estuvieron Curtis Cokes, Emile Griffith, Billy Backus, Ernie López, Hedgemon Lewis, Armando Muñiz y John Stracey, entre otros.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Franz Wever suspende campeonato de natación
También apareció en algunas películas junto al ya desaparecido luchador ‘El Santo’.
Fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, en 1990, al lado de figuras como Muhammad Ali, Carmine Basilio y Carlos Monzón, entre otros.