La Policía australiana calificó este domingo como ataque terrorista el tiroteo ocurrido en una concurrida playa de Sídney, que dejó 12 personas fallecidas y 29 heridas, y que, según el gobierno local, estuvo dirigido contra la comunidad judía.
El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que el ataque se produjo alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá, a la que asistían cerca de mil personas. Las autoridades identificaron a dos presuntos perpetradores: uno murió abatido por la Policía y otro fue detenido.
A las 21:36, Lanyon declaró formalmente el hecho como un incidente terrorista, activando poderes especiales para garantizar que no exista una amenaza adicional. Entre los heridos hay dos agentes policiales, y las autoridades no descartan la participación de un tercer sospechoso, mientras la investigación continúa.
Sydney (Australia), 14/12/2025.- Police officers work near the scene following a shooting incident at Bondi Beach, in Sydney, New South Wales (NSW), Australia, 14 December 2025. NSW Police confirmed at least ten deaths, including one alleged shooter, following the incident at Bondi Beach. Eleven others were injured, including two police officers. Authorities said the second alleged shooter remains in critical condition and is in custody. EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
El jefe del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, calificó el tiroteo como un acto “cobarde y aterrador”, afirmando que fue diseñado para atacar a la comunidad judía en el primer día de Janucá.
La Policía también confirmó el hallazgo de artefactos explosivos improvisados en un vehículo vinculado a uno de los atacantes. Uno de los sospechosos fue identificado como Naveed Akram, residente en Bonnyrigg, cuya vivienda está siendo investigada.


