A medida que el nuevo coronavirus se extiende por los Estados Unidos, parece estar cebándose en la población de color, infectando y matando a ciudadanos negros en un porcentaje desproporcionadamente superior al de la población blanca o de otras razas.
Así se pone de manifiesto en un informe publicado este miércoles por el periódico The Washington Post elaborado a partir los primeros datos oficiales en todo el país.
La abultada diferencia de la incidencia dell Covid-19 en la población afroamericana llevó al director de Sanidad a admitir públicamente que, efectivamente, corre más riesgo, en medio de una presión creciente para que las autoridades sanitarias divulguen los datos sobre la raza de los contagiados, los hospitalizados y los fallecidos por la pandemia, informa el periódico.
En esta crítica para el país donde más de 12 mil personas habían perdido la vida ya a causa del coronavirus, y un análisis de los datos disponibles y la demografía del censo muestra que los condados que son mayoritariamente negros tienen tres veces la tasa de infecciones y casi seis veces la tasa de muertes que los condados donde los residentes blancos son mayoría.
LEA TAMBIÉN: Francia supera los 12,000 fallecidos por el coronavirus
Expertos dicen que esa comunidad resulta mucho más afectada que el resto por enfermedades subyacentes vinculadas a la pobreza y, a menudo, tienen dificultades para acceder a las pruebas y los cuidados sanitarios.
“Sabemos que los negros tienen más posibilidades de tener diabetes y enfermedades cardíacas o de los pulmones”, dijo el administrador de la salud pública estadounidense, Jerome Adams, a la cadena CBS News este martes.
“The Washington Post” cita como ejemplos el condado de Milwaukee, donde los afroamericanos representan aproximadamente el 70% de los muertos y solo el 26% de la población, o Louisiana, donde también el 70% de las vítimas son negras, aunque representan el 32% de la población del estado.
En Michigan , con 845 muertes reconocidas por el estado superaron a todas, los afroamericanos representan el 33% de los casos y aproximadamente el 40% de las muertes, a pesar de que solo comprenden el 14%. En Chicago los residentes negros han muerto a un ritmo seis veces mayor que el de los residentes blancos. De las 118 muertes registradas en la ciudad, casi el 70% eran negras, una proporción 40 puntos mayor al porcentaje de afroamericanos que viven en Chicago.
El nuevo coronavrus ha infectado a más de 1.6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos con más de 490 mil casos y 18 mil fallecidos.



