Guatemala batió este viernes por tercer día consecutivo su propio registro de casos diarios de la covid-19 al reportar mil 221 nuevos contagios en las últimas 24 horas, además de 37 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Con ambos valores superan los registros de Panamá que reportó mil 99 casos el 29 de junio y 31 muertes este viernes 3 de julio.
Guatemala acumula un total de 21 mil 293 casos confirmados del coronavirus y 880 fallecidos por el padecimiento, de acuerdo con la actualización divulgada este viernes por el Ministerio de Salud guatemalteco. Panamá tiene 35 mil 995 casos y 698 defunciones hasta la fecha.
Las autoridades detallaron que para detectar los mil 221 nuevos casos se realizaron 2 mil 630 pruebas y que además en las últimas 24 horas recibieron el alta médica 36 personas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Despidos masivos en TVN y Telemetro por covid-19. Siria, que sigue en el canal, reacciona
Los 37 fallecidos de este viernes, 28 hombres y nueve mujeres, tenían entre dos y 87 años, según el reporte oficial, lo que implica la tercera muerte de un menor de 12 años en la semana a causa del virus.
Guatemala ha batido su propio registro de casos en 24 horas en los últimos tres días, con 915 nuevos contagios el miércoles, mil 61 el jueves y mil 221 este viernes.
La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el miércoles.
Guatemala ya había superado en una ocasión los mil contagios en un solo día si se toman en cuenta datos consolidados a la fecha, pero la información no fue divulgada en su momento por las autoridades el 25 de junio, debido a una auditoría ordenada por la nueva ministra de Salud, Amelia Flores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Contagiados están cambiando sus bonos en supermercados. Ministro anuncia sanciones y suspende el pago del bono digital para pacientes y contactos. Video
La nueva titular de la cartera de Salud reemplazó en el puesto al exministro Hugo Monroy, destituido según el Gobierno el 17 de junio por “cansancio”, aunque su renuncia ya había sido solicitada por diversos sectores debido al manejo de la pandemia.
Al menos mil 300 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la covid-19 y 18 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dos del Organismo Judicial, un miembro de la Guardia Presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional y 10 personas vinculadas al sistema sanitario.
El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68 % de los casos (14 mil 596 contagios), según registros oficiales.
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha advertido que el pico de la pandemia vendrá en julio y agosto, pese a que había asegurado que lo peor para el país centroamericano llegaría en mayo y junio.


