A la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha colocado 215 multas en primera instancia a distintos comercios del país, por incumplir los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
La cuantía total de las multas impuestas es de 707 mil 752 mil dólares. En el mes de agosto, la Acodeco realizó 533 visitas a locales comerciales, de los cuales 287 cumplieron con estos márgenes, 109 incumplieron y 137 agentes económicos estaban pendientes de presentar las respectivas facturas (tienen 5 días hábiles).
PUEDE LEER: MINSA autoriza la reactivación de algunas actividades suspendidas por la covid-19
Los agentes económicos, al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados en el párrafo anterior, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.
Entre los establecimientos comerciales sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías.
Contra las sanciones impuestas puede interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso. Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.