Tras la instalación del nuevo periodo legislativo, la Asamblea Nacional inició las reuniones para definir la integración de las 15 comisiones permanentes de trabajo. El diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (MOCA) y autodenominado jefe de la bancada Seguimos, explicó que el primer paso es escoger qué diputados formarán parte de cada comisión.
Cedeño aclaró que la elección de las juntas directivas de las comisiones no se realizará de inmediato, sino que una vez definidos los miembros, cada diputado deberá buscar los votos necesarios para presidirlas. “Cada uno debe buscar los votos. Sé que Vamos y Seguimos, que no participamos en las vicepresidencias, tienen que dispensarnos algún grado de cariño porque eso nos lo hemos ganado”, afirmó, confiando en que recibirán apoyo para presidir algunas comisiones.
El diputado recordó que, aunque su coalición obtuvo 37 votos en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea, ese respaldo no se traslada automáticamente a las comisiones, por lo que cada diputado debe negociar individualmente.
La nueva junta directiva, elegida el 1 de julio, quedó conformada por Jorge Herrera como presidente, Eduardo Vásquez como primera vicepresidencia y Eliécer Castrellón como segunda vicepresidencia. Esta designación contó con el respaldo de una coalición opositora integrada por el Partido Panameñista, la bancada Vamos y varios diputados de Cambio Democrático.
En próximos días se espera que continúen las negociaciones para definir la composición final de las comisiones y sus directivas, clave para el avance de proyectos de ley y la agenda legislativa.