Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Democracia: ‘Los partidos políticos, deben ser congruentes con todo el bla, bla, bla que están escritos en sus estatutos’

    • El nombre de Dios

    • Aroldis Chapman sorprende en Boston a los 37 años: el “Misil Cubano” sigue lanzando fuego

    • ¿Hasta cuándo la multiplicidad de funciones para un puesto de trabajo?

    • MLB All-Star 2025 en Atlanta: Todo lo que debes saber del Juego de Estrellas

  • Proyectos Educativos
    • La fábula

    • La leyenda

    • El mito

    • El ensayo

    • La noticia

  • Nacionales
    • Idaan anuncia cortes de agua en Arraiján por trabajos de mejora el 29 de julio y 1 de agosto

    • Brote de rabia paralítica bovina en Toabré deja ocho reses muertas; llaman a vacunar el ganado

    • Niños de Panamá Folclor y Tradición enamoran con danzas típicas en fiestas de Santiago Apóstol

    • Canciller de Panamá viaja a Trinidad y Tobago por aniversario de la AEC

    • Cámara de Comercio exige a la Asamblea definir comisiones permanentes con urgencia

  • Policiales
    • Agricultor desaparece al intentar cruzar río crecido en Las Minas, provincia de Herrera

    • Sicarios ejecutan a dos hombres en plena zona residencial de Veranillo

    • ¡Sin piedad! Lo asesinaron en Tocumen frente a su pareja

    • Lo acribillaron mientras dormía: brutal crimen en Espavé, Chame

    • ¡Lo agarraron! “Nano” fue detenido por intento de homicidio

  • Deportivas
    • Inglaterra vence en penales a España y retiene la Eurocopa femenina

    • Yankees suman a Amed Rosario para reforzar su infield en la recta final de la MLB 2025

    • Rodrigo De Paul deja Europa y se une a Messi en Inter Miami para revolucionar la MLS

    • Edmundo Sosa conecta jonrón y se lesiona en victoria de Phillies sobre Yankees

    • Penal polémico deja sin puntos al New York Red Bulls en el debut de Mosquera

  • Farándula
    • Del paraíso al desengaño: incluencer fue a pasarla bien en San Blas y terminó nadando entre desperdicios

    • ¡Bienvenida, Eloísa! Lele Pons y Guaynaa se convierten en padres

    • ¡Gilbertito en la casa! Bad Bunny sorprende al Coliseo con el ‘Caballero de la Salsa’

    • Hulk Hogan falleció mientras grababa documental para Netflix sobre su vida

    • ¡Boom latino! “Voltaje” conecta a Mau, Ricky y Boza

  • Mundo
    • Descarrilamiento de un tren en Alemania deja al menos tres muertos y decenas de heridos

    • Terror antes del despegue: vuelo a Miami se incendia y evacúan por toboganes

    • Justicia chilena ordena a la familia Pinochet devolver $16 millones por fondos públicos malversados

    • ¿Helado de sancocho? Esta heladería en Cali lo prepara

    • Príncipe William sigue siendo el favorito del Reino Unido, según nueva encuesta oficial

  • Salud
    • ¿Te cuesta dormir? Cuando la ansiedad por controlarlo todo te quita el sueño

    • ¿Sientes que nadie te entiende? Podrías estar esclavizado por la amargura

    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Banco Nacional pendiente de subidas de tasas de interés, pero quiere ser cauteloso

La entidad es líder en préstamos hipotecarios y en el 2022 tuvo un desempeño histórico
Publicado el: 13 de febrero del 2023, 05:41 PM
Por Enrique Brathwaite
CORPRENSA
Banco Nacional pendiente de subidas de tasas de interés, pero quiere ser cauteloso
Javier Carrizo Esquivel, gerente general del BNP, detalló los logros y las nuevas perspectivas para este año 2023.


Las históricas subidas en las tasas de intereses por parte del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos -con la finalidad de frenar la inflación- es un fenómeno al que hay que ponerle atención, reconocieron las más altas autoridades del Banco Nacional de Panamá (BNP) durante la reciente presentación de su informe anual al país.

Sergio Altamiranda, subgerente del BNP, indicó que frente a esa realidad que se vive en Estados Unidos evalúan de cerca lo que ocurre, pero la entidad no buscan incrementar sus tasas de forma que perjudiquen a los clientes. “Se hará el análisis cuando se tenga que hacer, garantizando siempre los dividendos que el banco entrega al Estado y sus accionistas, que son todos los panameños”, acotó.

Esquivel explicó que el BNP es líder local en préstamos en la cartera hipotecaria, con más de 600 millones de dólares en 2022.

Por su parte, Javier Carrizo Esquivel, gerente general del BNP, indicó que no se puede garantizar que no se subirán las tasas de intereses, pero si llega a darse será lo menos posible y serán de las últimas entidades bancarias en hacerlo. Detalló que el renglón de las hipotecas es el más sensible a las variaciones en las tasas de interés. “El Banco Nacional hará todo el esfuerzo para que ese impacto sea lo menor posible en nuestros clientes”, reiteró.

LEA ADEMÁS: Exrepresentante en el corregimiento de Los Días en La Chorrera es capturado por la Policía Nacional

Al margen de esta información, en la presentación del informe anual del BNP, realizada el pasado viernes 10 de febrero, lo que sobraron fueron buenos números. Por ejemplo, la entidad registró la cifra récord de 195.1 millones de dólares en utilidades, la más alta en sus 118 años de historia.

En el año 2021 las utilidades fueron de $122 millones.

Con un presupuesto de $2 mil millones, en el 2022 el BNP registró un desembolso hipotecario de $358.9 millones, mientras que los préstamos hipotecarios (6 mil 83 hipotecas) ascendieron a 616.1 millones, con un alza del 10.7 % en comparación al año 2021.

CORPRENSABanco Nacional pendiente de subidas de tasas de interés, pero quiere ser cautelosoEncuentros agropecuarios se han desarrollado en varios puntos del país. Los préstamos a esta sector ascienden a 212 millones de dólares. Foto/BNP

Carrizo Esquivel destacó que en cuanto a la Banca Agropecuaria, los desembolsos totalizaron los $212.5 millones, superando la meta presupuestada de $196.6 millones.

En este sentido, informó que el año pasado se desarrollaron cinco encuentros agropecuarios, marcando el compromiso que hay con este sector de la economía panameña.

Otro número récord que llamó la atención fue el de la cartera de crédito, que se ubica en $6 mil millones, siendo la más alta de la historia del banco.

CORPRENSABanco Nacional pendiente de subidas de tasas de interés, pero quiere ser cautelosoInforme de gestión fue presentado el pasado viernes 10. Foto/BNP

En cuanto a la morosidad, esta se ubicó para el recién concluido periodo en 2.7 %, que pese a haberse disparado durante el periodo de pandemia, actualmente está en un nivel aceptable. En la banca privada esta morosidad ronda el 4.33 %.

LEA ADEMÁS: Colocan contenedores para disposición correcta de botellas plásticas en playa Veracruz

Durante su rendición de cuentas ante la Junta Directiva y medios de comunicación presentes, el gerente general comentó sobre otras acciones que desarrollan para la modernización de esta entidad bancaria. Entre ellas, el proceso de digitalización de los procesos con la Billetera Electrónica Nacional (BEN), la extensión de esquema de “Sucursal Modelo”, apertura de las cuentas de Pensión Alimenticia y apertura de nuevas sucursales en todo el país, por señalar algunas.

El BNP también viene reforzando su enfoque de empresa con responsabilidad social, promoviendo la igualdad y buen ambiente laboral. Esto se ha traducido a que en la actualidad el 57 % de su fuerza laboral sea femenina, y el 56 % de ella ejerce funciones de gerencia. La Junta Directiva del BNP es presidida actualmente por una dama, Lizbeth Ann Henríquez Leonard.

Los estados financieros del BNP están previstos para publicarse este martes 14 de febrero.

Etiquetas: Banco Nacional de Panamásubida de tasas de interéspréstamos hipotecariosutilidades históricas
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de

LAS MÁS LEÍDAS

    1Saúl Méndez abandona territorio boliviano y pierde protección internacional, confirma la Embajada de Bolivia en Panamá
    2¡Al fin! Sueltan el chen chen para poner más bonito a San Miguelito
    3¡55 años de candela! San Miguelito tira la casa por la ventana con festival gratuito
    4¡Rugen los motores del progreso! Ferrocarril panameño se pone en marcha
    5Mulino arremete contra Saúl Méndez: ‘Muy machito al frente, pero anda huyendo’

Lotería

Sorteo dominical del 27 de julio del 2025
Primer Premio
7962
Letras
ABBD
Serie 15Folio 15
82246765
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad