Luego de que el país registrara el viernes mil casos de la covid-19, una cifra que no se daba desde el 23 de agosto pasado, este sábado, 7 de noviembre, el director metropolitano de Salud, Israel Cedeño, manifestó que el repunte de casos ha sido un tema que las autoridades han mencionado desde hace 15 días, cuando se decidió abrir las playas y levantar la cuarentena los domingos.
Cedeño expresó que una “parte de la población” no está atendiendo las recomendaciones sanitarias, las cuales deben ser respetadas al 100% para lograr una disminución de los casos.
El director metropolitano de Salud indicó que pese a los pronósticos, el equipo de salud está preparado para atender el repunte de casos y solo esperan a que no tenga un impacto “fuerte” en el sistema de atención.
“Ayer se reportaron cerca de mil 200 casos, siempre es importante recalcar que no son necesariamente de las últimas 24 horas, pero igual es un repunte de casos que ya es evidente que se está dando, por eso tenemos que reiterarle a la población que tienen que acatar las recomendaciones; sino este repunte puede convertirse en una segunda oleada de casos amplia y eso es lo que queremos evitar”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones, Cedeño señaló que esa es una decisión que debe ser evaluada por el Ministro de Salud y el Presidente de la República, conforme al panorama epidemiológico.
“El ministro del Minsa y el presidente de la República han sido claros que si el caso lo amerita, se volverá a las restricciones de movilidad, pero actualmente estamos haciendo la vigilancia y la trazabilidad de seguimiento de los casos”, afirmó.
Panamá, desde que se descubrió el primer contagio el 9 de marzo pasado, lleva aplicados 701 mil 637 test de detección de la covid-19, con un 21 % de positividad global.
El último informe epidemiológico sobre los casos de la covid-19 reveló que las zonas con más incidencia de casos son las provincias de Panamá y Panamá Oeste, con 66 mil 314 y 23 mil 851, respectivamente.



