El Hospital Santo Tomás (HST) confirmó que a través de vigilancia epidemiológica se ha detectado la presencia de casos por la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC).
El centro hospitalario indicó que la detección se hizo en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Señalaron que ellos han estado recibiendo pacientes provenientes de otras instituciones, los cuales han sido trasladados a sus instalaciones debido a la pandemia de la covid-19, por lo que no descartan que este podría ser el origen de la llegada de la bacteria a este nosocomio.
“Ante esta situación, se han activado los protocolos establecidos en el hospital para la contención y control de este tipo de brote. Algunas de las acciones incluyen el estricto uso de batas y guantes al entrar en contacto con estos pacientes, personal exclusivo para la atención de los mismos, reforzar el lavado de manos y uso racional de antibióticos”, destacó el centro hospitalario en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN: Día 200: Panamá roza los 109 mil casos y las 2 mil 300 muertes
Además el hospital contrató de manera inmediata personal autorizado para la intensificación de la limpieza de estas áreas.
La Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) es una bacteria que ha estado presente en Panamá desde el año 2011.