Durante una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, en la que entregó ayudas a través de más de una docena de programas que ejecuta el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que con la reapertura de diversos sectores de la economía, los ciudadanos relajen las medidas sanitarias contra la covi-19.
El mandatario manifestó que otros países que han reabierto sus economías han tenido que regresar a la cuarentena total y eso no es lo que se quiere en Panamá.
“No bajemos la guardia, necesito el apoyo de cada uno de los panameños; si cada uno se responsabiliza en cumplir con las medidas de higiene, seguiremos avanzando”, afirmó.
Cortizo señaló que para evitar retroceder en la lucha contra la pandemia, la población debe seguir estrictamente el mensaje sobre el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado.
Indicó que también le preocupa la próxima reapertura de las playas en el país, ya que esa ha sido la causa de los rebrotes en otras naciones que han tenido que volver a la cuarentena.
“A mí me preocupa el tema de las playas, se los digo con toda sinceridad, nosotros hemos manejado este tema con mucha responsabilidad porque hemos tenido el tema de salud y el tema económico, y esto ha sido de una manera gradual, pero sí me preocupa porque podemos relajarnos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Nada de jolgorio. Carnavales 2021 son suspendidos por el Minsa. Video
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó el viernes en Chitré, Herrera, que se postergará la apertura de las playas para dentro de una semana o en 15 días, con el fin de evitar el aumento de los casos de la covid-19 en el país.
Sucre añadió que se van a verificar las cifras y tratar de mantener el contagio en sus cifras más bajas, para luego pensar en reabrir las playas, pero recalcó que las personas sí podrán ir a sus casas de playas y que se mantengan en su burbuja familiar.
El ministro pidió no aceptar invitados fuera de su burbuja, no hacer fiestas ni compartir con amigos en sus casas, porque esto facilita el acceso al virus.