El empresario panameño David Ochy llegó este miércoles 2 de julio a Panamá extraditado desde Costa Rica para enfrentar el proceso judicial en su contra por presunto lavado de dinero dentro del caso de corrupción conocido como “New Business”, relacionado con la compra del grupo Editora Panamá América (Epasa) en 2010.
Ochy, quien es diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue detenido en Costa Rica el 5 de diciembre de 2023 en El Limón, tras una alerta de Interpol. En ese país también enfrentaba una investigación por presunta legitimación de capitales y se le decomisaron 5 millones de colones costarricenses y 3,200 dólares. La Corte Suprema de Panamá declaró legal la orden de detención en su contra en abril de 2025, y finalmente se autorizó su extradición el 1 de julio.
A su llegada al aeropuerto de Tocumen, Ochy ofreció declaraciones breves negando que su empresa estuviera involucrada en lavado de dinero. Su abogado, Roberto Moreno, indicó que primero se le realizarán exámenes médicos antes de ser puesto a órdenes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la entidad competente para llevar su caso debido a su condición de diputado del Parlacen.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, confirmó que tras los exámenes médicos, Ochy será presentado ante la CSJ, donde se definirá la medida cautelar que se le impondrá mientras continúa el proceso judicial.
Este caso forma parte de una trama de corrupción que ya ha llevado a condenas contra otros implicados, incluidos familiares de Ochy y el expresidente Ricardo Martinelli, quien actualmente se encuentra asilado en Colombia.