ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Debate de la reforma electoral se centra en el conteo de votos y el financiamiento

    El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el viernes
    Publicado el: 14 de octubre del 2021, 01:46 pm
    Por Sonia Navarro
    Debate de la reforma electoral se centra en el conteo de votos y el financiamiento
    Mientras el pleno continuaba con el segundo debate de las reformas, afuera protestaban ciudadanos. Román Dibulet


    El segundo debate del proyecto 544 que reforma el Código Electoral continuó con el retiro por parte de la diputada Yanibel Ábrego del polémico artículo 99, que buscaba la renovación anticipada de la directiva de los partidos políticos.

    El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, indicó al inicio de la sesión que el proyecto será votado íntegramente, artículo por artículo.

    Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) y otros funcionarios acudieron a la AN y respondieron preguntas de los diputados.

    El magistrado Alfredo Juncá señaló que la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la paridad de género, la libre postulación y el fuero penal electoral son temas en los que no hay avance, esto un día después de que el TE diera su respaldo a lo aprobado en primer debate.

    PUEDE LEER: Ahora sí. Embajada de Estados Unidos en Guatemala recibe documentos para extraditar a Luis Martinelli

    Juncá, quien preside la Comisión Nacional de Reformas Electorales, señaló que se necesita un sistema que muestre claramente que el que ganó es el que tiene más votos. ‘Hagamos el cambio, aprovechemos este momento para eliminar los residuos’, acotó.

    La bancada de los diputados independientes presentó una propuesta para reformar la fórmula del cociente, medio cociente y residuo, así como el financiamiento electoral.

    Mientras se realizaba el debate un grupo de ciudadanos protestó en los predios de la AN.

    El presidente de la AN Crispiano Adames decretó un receso pasada las 10:00 p.m. de ayer miércoles. El Pleno está citado para las 9:00 a.m de hoy para continuar con el debate del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

    Adames anunció además que mañana viernes se habilitará el Pleno para seguir con el debate del proyecto de ley.

    Etiquetas: Asamblea NacionalReformas electoralesTribunal Electoral (TE)Panamá

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Sacerdote queda suspendido en Darién: no podrá dar misa ni confesar tras polémico caso
      2Habrían intentado secuestrarlo: homicidio de banquero suizo en Panamá abre nuevas líneas de investigación
      3Atados y abandonados entre la maleza: encuentran a dos jóvenes en Gonzalillo
      4ÚLTIMA HORA |Accidente de tránsito deja una víctima fatal y carga de pescado sobre la autopista Arraiján–La Chorrera + VIDEO
      5¡Atento! Registro del Cepanim está por abrir en los próximos días, confirma el MEF

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad