Las principales asociaciones médicas del país, entre estas, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de garantizar el recurso humano para la atención de los pacientes con y sin la covid-19.
El acuerdo llega después de que el Gobierno Nacional que preside Laurentino Cortizo anunciara la contratación de médicos cubanos para atender a los pacientes de la covid-19, por la falta de personal.
Los firmantes acordaron la creación de la Comisión de Coordinación para la Respuesta Clínica a la Pandemia, la cual tendrá entre sus funciones entregar una propuesta al Minsa, que permita optimizar el rendimiento del recurso humano médico nacional.
Los médicos se comprometieron a entregar al Minsa una lista de todos los profesionales idóneos panameños, miembros de las respectivas sociedades que estén en disposición de laborar de manera permanente o por turnos en las unidades de cuidados intermedios o intensivos de pacientes con o sin la covid-19.
De existir la necesidad de contratar médicos extranjeros, los títulos y pensum académicos serán evaluados por el Consejo Técnico de Salud, siempre bajo la supervisión de médicos panameños designados, los cuales también realizarían informes quincenales de su desempeño.
La Universidad de Panamá apoyará en este proceso, además junto a las sociedades de Cuidados Intensivos y de Cardiología diseñarán durante este fin de semana un programa para la capacitación a través de cursos virtuales de médicos generales, tanto en manejo clínico de pacientes con la covid-19, como atención a enfermedades crónicas, ventiladores y técnicas de soporte vital, a fin de que puedan apoyar a los especialistas en dichas unidades.


