El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pidió el martes “sensatez” a la población en medio de una escalada de la covid-19, que está enviando al hospital a personas de los segmentos jóvenes de la población, en contraste con lo ocurrido al inicio de la pandemia.
“Cada día que pasa son más los jóvenes afectados” por el nuevo coronavirus, que tiene ahora variantes “más agresivas” dijo Sucre, que recalcó el “inminente peligro que implica realizar o participar en eventos que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio”.
El ministro se refirió así a las fiestas masivas que se han registrado en días recientes en barriadas de la ciudad capital y la vecina provincia de Colón, donde las personas departían en la calle con música, sin mantener la distancia física ni usar mascarilla.
Una veintena de personas fueron detenidas por participar en esos “parking” y dos agentes fueron llevados al hospital porque la Policía fue recibida a botellazos en esas fiestas.
“Apelamos a la sensatez y al buen comportamiento de la población para evitar más contagios ya que como Gobierno nacional, junto a los empresarios, sociedad civil, clubes cívicos y medios de comunicación, hemos hecho todo lo posible para evitar que el virus siga ganando terreno”, agregó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
LEA TAMBIÉN: Ayuda condicionada. Es inapropiada cuando el Gobierno no ha dado ejemplos de buen manejo de los recursos ni de equidad entre sus ciudadanos
Tras haber logrado cierto control de la enfermedad, Panamá entró hace varias semanas en una tercera ola pandémica, han dicho las autoridades, que aspiran que gracias a la vacunación en marcha sea más leve que las dos anteriores, que fueron muy agresivas.
El Ministerio de Salud ha ido implantando en las zonas más afectadas restricciones a la movilidad, específicamente en la noche y los domingos, como las anunciadas el martes para algunos municipios de las provincias de Los Santos, Herrera y Colón, donde los casos se han incrementado en la última semana en 54 %, 34 % y 47 %, respectivamente.


