Con la apertura de visitas familiares a las playas también se reabre el turismo interno, pero la comarca Guna Yala, uno de los sectores más visitados, no tendrá esa apertura.
“(Las autoridades) quieren ver el comportamiento de la propagación del virus y en base a eso regresaremos”, indicó Elvis Ramirez, miembro de la Cámara Nacional de Turismo Indígena (Canaturi).
Y es que la comarca, por tener autonomía, puede decidir por sí sola el desenvolvimiento de la vida cotidiana respecto a esta nueva normalidad, tal como se hizo al inicio de la pandemia, cuando se impuso el aislamiento del sector para que no hubiera casos de covid-19 en la región.
TE PUEDE INTERESAR: A partir de septiembre los gunas podrán regresar a Guna Yala
Ramirez sostuvo que por el momento se han realizado reuniones entre el Congreso General Guna, la Asociación de Guías de Turismo y los dueños de cabañas, para prepararse ante la posible reapertura.
YA TIENEN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD
En la última reunión se creó un comité para presentar los lineamientos de bioseguridad que se deberá implementar, aunque ya existe un borrador.
Destacó que se prevé que esa reapertura se dé un mes después de que se reabra el turismo en el resto del país, programado para el 12 de octubre.
De acuerdo con datos de 2019 del CGG, la mayoría de los turistas que acuden a la comarca son de Colombia, Venezuela, Perú, México, Canadá y Estados Unidos.
En tanto, los meses de enero a marzo se da el pico de los visitantes.
Eso indica que el sector sufrió las consecuencias de la paralización de la actividad turística cuando se cerró el tránsito hacia el sector a mediados de marzo.
Sin embargo, la actividad ya estaba resentida, según Ramírez, ya que los fuertes vientos de enero y febrero suspendieron en varias ocasiones el traslado de los turistas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lanzan la versión en guna de la canción ‘Cantaré, Cantarás’
Por el momento, las máximas autoridades de la comarca solo han permitido el ingreso de mercancías y los viajes estrictamente esenciales de personas que requieran ir a la ciudad de Panamá o viceversa, pero todos deben tener el visto bueno de las autoridades locales, que deberá ser remitido a los inspectores del Congreso General Guna.
DATOS
Medidas que se tomaron en la comarca cuando se dieron los primeros casos de covid-19 en Panamá:
11 de Marzo: se suspenden las actividades turísticas.
13 de Marzo: fecha tope para trasladar a turistas desde las islas hacia la ciudad de Panamá.
16 de Marzo: se suspende traslado de pasajeros gunas vía terrestre, marítima y aéreo.
20 de Marzo: se suspende la entrada de embarcaciones costeñas de mercancías de Colón.


