Cuatro personas fueron imputadas por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), entre estos tres exfuncionarios de la entidad y un particular a quien también le imputaron cargos por violación de sellos públicos.
Los tres exfuncionarios que supuestamente se quedaban con los billetes ganadores estaban en la Dirección de Operaciones, de entrega de chances y billetes y el la jefatura provincial de Panamá. Mientras que el particular iba a las agencias a hacer los cambios.
La noche de este jueves 18 de noviembre, la Juez de Garantías, Luzmila Jaramillo, decretó como medida cautelar personal a Yamilka Camarena y Alejandra Bonilla de detención provisional. Una era la jefa de Entregas y la otra la jefa Provincial de la institución.

Mientras que para Franklin De Gracia, exjefe de Operaciones de la LNB y de Miguel Ángel Peña (particular) le ordenaron las medidas cautelares de reporte periódico dos veces a la semana ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y la prohibición de acercarse a cualquier dependencia de la Lotería Nacional de Beneficencia incluyendo a los billeteros, por la presunta comisión de los delitos Contra la Administración Pública, Peculado Doloso Agravado y Violación de Sellos.
El fiscal Omar Jaén en la audiencia informó que por medio de una serie de escuchas telefónicas se logró establecer que uno de las imputadas alertaba a otros funcionarios de la LNB que destruyeran documentación.
LEA TAMBIÉN: Lamentable noticia. Hallan el cuerpo del trovador panameño Zacarías Marín
Javier Ábrego, subdirector de la LBN manifestó que los tres funcionarios fueron destituidos de la entidad y una vez empezaron las investigaciones fueron separados del cargo.
Javier Caraballo procurador encargado de la Nación manifestó que la investigación comenzó desde marzo de 2020, cuando denunciaron otras irregularidades en los sorteos del Gordito del Zodiaco.
Caraballo afirmó que estas personas se quedaban con los chances y billetes y posterior al sorteo se iban a cambiarlo y celebraban en resort.