El juez Duodécimo Penal, Oscar Carrasquilla, rechazó un recurso de nulidad de la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que buscaba dejar sin efecto la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía Especial Anticorrupción a Estados Unidos cuando los hermanos se encontraban en ese país.
El juez Carrasquilla al resolver el recurso consideró que es válido el pedido hecho por la fiscalía que acusa a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del ex presidente Ricardo Martinelli de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
Los hermanos Martinelli Linares detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio son requeridos en extradición por Estados Unidos, por presunta conspiración para lavar dinero y lavado de dinero ligado a Odebrecht.
PUEDE LEER: Universidad de Panamá inicia segundo semestre con las clases virtuales
Con el recurso, la defensa legal de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, buscaban que se declarara nula la investigación con la tesis de que la fiscalía no tenía competencia para dictar una orden de arresto con fines de extradición contra sus clientes, sino que era competencia del juez de la causa.
El juez Carrasquilla rechazó los argumentos de la defensa y avaló la decisión de la fiscalía de solicitar la extradición, en 2019 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había rechazado un amparo de garantías presentado contra la solicitud.
El 23 de enero de 2017, la fiscalía imputó cargos a los hermanos Martinelli Linares, tras investigaciones realizadas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, relacionadas con el pago de sobornos por Odebrecht.


