El Ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, anunció la tarde de este viernes, la llegada del primer lote de dosis de Astrazeneca.
Sucre informó en conferencia de prensa que se trata de unas 36 mil vacunas del mecanismo Covax.
Destacó que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca cuenta con un 76% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática y 85% de eficacia para personas mayores de 65 años.
“Su aplicación será voluntaria y se aplicará a hombres de más de 30 años y mujeres mayores de 50 años. Esta vacuna ha demostrado cien por ciento de eficacia contra la enfermedad grave o crítica y hospitalización, es bien tolerada y protege contra la covid-19”, afirmó.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrios, señaló que con la iniciativa Covax, Panamá obtendría entre 216 mil y 364 mil 800 dosis de la empresa AstraZeneca.
En tanto, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que aún no se ha fijado fecha para empezar a aplicar esta vacuna, pero que la misma se hará en puntos fijos, es decir en los auto rápidos.
La vacuna AstraZeneca llegó a Panamá a través del sistema Covax, está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se usa como “caballo de Troya” para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Nadie le cree a este funcionario. Cada vez que intenta rendir cuentas, lo que genera son dudas, rechazo y críticas
Esta vacuna fue creada por la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Hasta el momento, Pfizer era el único proveedor de vacunas, logrando una entrega de 611 mil 770 dosis. Solo este miércoles, llegó el décimo lote con 77 mil 220 nuevas dosis al país.



