Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Crisis laboral y contracción del consumo

    • El miedo como compañero diario

    • Emotiva victoria de Dodgers en el séptimo juego que los corona campeones

    • Serie Mundial 2025

    • Cómo el liderazgo ético transforma organizaciones y comunidades

  • Proyectos Educativos
    • Consejos

    • Papel vs. digital

    • Errores comunes al leer

    • La ópera

    • La epopeya

  • Ponle la firma
    • Estudiantes de Chame le ponen la firma al orgullo panameño

      Estudiantes de Chame le ponen la firma al orgullo panameño

    • Bombas atómicas en Darién para un nuevo canal: Tratado Robles-Johnson

      Bombas atómicas en Darién para un nuevo canal: Tratado Robles-Johnson

    • La lucha por un asta sin bandera: Declaración Moreno-Bunker

      La lucha por un asta sin bandera: Declaración Moreno-Bunker

    • Militar, polleras y asesinato: la vida de José Antonio y el tratado Remón Eisenhower

      Militar, polleras y asesinato: la vida de José Antonio y el tratado Remón Eisenhower

    • Espías japoneses en Panamá: tratado Fábrega-Wilson y Filós-Hines

      Espías japoneses en Panamá: tratado Fábrega-Wilson y Filós-Hines

  • Fonda vs Fonda
    • ¡Café Portobelo mete sazón y se lleva la primera victoria en Fonda vs Fonda Colón!

      ¡Café Portobelo mete sazón y se lleva la primera victoria en Fonda vs Fonda Colón!

    • Fonda Vs Fonda, La Gira del Sabor arranca en Colón: primera parada, Antaños Lunch con su sopa que ‘quita años’

      Fonda Vs Fonda, La Gira del Sabor arranca en Colón: primera parada, Antaños Lunch con su sopa que ‘quita años’

    • Voltaje puro. El guacho que sube la temperatura en Colón: Fonda María llega con sabor a mar y corazón  a Fonda Vs Fonda

      Voltaje puro. El guacho que sube la temperatura en Colón: Fonda María llega con sabor a mar y corazón a Fonda Vs Fonda

    • Recetas de la abuela llegan a Fonda vs Fonda: Café Portobelo y sus 15 años de tradición

      Recetas de la abuela llegan a Fonda vs Fonda: Café Portobelo y sus 15 años de tradición

    • El sabor que manda en Colón: la fonda donde la papada es reina

      El sabor que manda en Colón: la fonda donde la papada es reina

  • Nacionales
    • Lámina #10. Tu Patria, tu His70ria: La magia de la pollera y significado del vestido que nos representa ante el mundo

    • Tocumen se prepara para un salto gigante: modernizarán equipos, bandas y áreas clave en la Terminal 1 y 2

    • Carnet blanco y verde: estos son los centros donde podrás tramitarlo este sábado

    • ¡Café Portobelo mete sazón y se lleva la primera victoria en Fonda vs Fonda Colón!

    • El pequeño Ian sobrevive tras la explosión que mató a su madre y abuela, Fiscalía investiga.

  • Policiales
    • Se le acabó el viaje en Tolé: decomisan 150 paquetes de presunta droga y el conductor cae detenido

    • Mujer artesana aparece muerta cerca de su casa en San Carlos: autoridades investigan

    • Publican carro ficticio para asaltar… y terminan dentro de una patrulla

    • Cae arsenal escondido en Calidonia: hasta un dron encontraron

    • Lo agarraron en el monte: menor implicado en homicidio en Cativá

  • Deportivas
    • Panamá se queda con una joya de visita: 3-2 a Guatemala en eliminatoria rumbo a Rusia 2026

    • ¡Qué power! Jade Henderson hace 733 dominadas en 1 hora y bate récord mundial de casi 10 años

    • ¡Caída épica! Cristiano Ronaldo ve la roja y República de Irlanda sorprende 2-0 a Portugal

    • ¡Piso a fondo! ¿Quién tiene el peor arranque de la NBA?

    • ¡Panamá sigue firme entre las 10 mejores! El béisbol nacional pisa fuerte en el ranking mundial

  • Farándula
    • ‘Caí de rodillas y lloré por cuatro horas’: Lorena Castillo revela su transformación espiritual

    • Nerry Money enternece a todos con la primera imagen de su bebé

    • Aunque lo anuncien en tarima, Yemil no ha cumplido su condena: sigue preso hasta 2029

    • Los Rabanes sorprenden con nueva versión de ‘La Rompecorazones’: más sabor, ritmo y fuego

    • EXCLUSIVA. Rubén Blades y Maluma entre los favoritos de Pinpinela: así lo confesaron en Panamá

  • Mundo
    • Invertir en salud genera alto retorno económico en América Latina, advierte un estudio

    • Calificación AA+ que ha recibido el BCIE es el logro financiero más importante en 65 años

    • Neoenergía lanza las obras de una planta solar para descarbonizar la paradisíaca isla brasileña de Noronha

    • Laura Pausini vive un encuentro inolvidable con el papa León XIV

    • Colapsa puente recién inaugurado en Sichuan

  • Salud
    • Cervalgia: cuando el cuello avisa que algo no anda bien

    • Cuida tus rodillas: consejos para evitar dolores y lesiones

    • ¿Sabes qué pasa en tu cuerpo si comes pistachos todos los días? Descubre sus beneficios

    • Estudio sugiere que la metformina baja el riesgo de covid larga

    • Ejercicios de fuerza para adultos mayores: claves para vivir mejor y con independencia

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Ponle la firma
  • Curiosidades
Nacionales

Los hijos de Martinelli salen del área de aislamiento en cárcel de Guatemala

EFE
Publicado el: 03 de agosto del 2021, 12:20 pm
Por Redacción Mi Diario
CORPRENSA
Los hijos de Martinelli salen del área de aislamiento en cárcel de Guatemala
En la imagen, los hermanos Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. | EFE


Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, fueron trasladados del área de aislamiento a otro sitio dentro de la cárcel donde se encuentran, tras su supuesto plan de fuga, indicó el director general del Sistema Penitenciario, Luis Escobar.

El funcionario aseguró en conferencia de prensa que los hermanos panameños “ya no se encuentran en el área de aislamiento”, y las condiciones que tienen ahora en el otro espacio en el que están “son las adecuadas para respetar la integridad y la dignidad de la persona”.

Escobar aseguró que a raíz de la información que obtuvieron del presunto plan de fuga de los Martinelli, coordinado por la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Interior guatemalteco, el Sistema Penitenciario reforzó “los protocolos de seguridad con más personal altamente calificado o de élite, como es denominado, que actualmente hacen de hombres sombra de estos dos privados de libertad”.

Sobre el plan de fuga de Ricardo y Luis Martinelli, enfatizó que no pudieron “corroborar que haya habido un intento de fuga, porque no lo hubo”, sin embargo, “la información (del plan de fuga) se tenía, procedimos a investigar, a mantener esa inteligencia de manera interna” y, por consiguiente, fueron “aislados de forma directa”.

Los hermanos fueron retirados el 1 de julio pasado del “área VIP”, como popularmente se le conoce a la zona donde se ubican reos de alto perfil enviados al Centro de Detención para Hombres de la zona 17, ubicado dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, a un calabozo contiguo con el fin de aislarlos y frustrar su plan.

LEA TAMBIÉN: Condenan a funcionarios por peculado en contra del Ministerio de Educación

El director de presidios agregó que la cárcel de Mariscal Zavala padece de una “vulnerabilidad” por el “remozamiento de algunas paredes” que “podía llegar a haber un peligro en donde ellos pudieran intentar darse a la fuga”.

Enfatizó que el Sistema Penitenciario trabajan “en conjunto con la Embajada americana y con el Ministerio de la Defensa, quienes nos han apoyado muchísimo con la seguridad del perímetro y también directamente con el Ministerio de Gobernación (Interior) con todas sus dependencias de inteligencia y esto nos ha llevado a que tengamos un éxito en cualquier intento de fuga que pudiera darse”.

La información sobre la supuesta intención de fuga “fue clara. Podía haber un intento, por lo que procedimos nosotros a reforzar esos protocolos”.

Ahora, los hermanos Martinelli, que aguardan ambos un proceso de extradición hacia Estados Unidos, que los requiere por supuesto lavado de dinero y ocultamiento de información, están ubicados en “otro espacio que necesita tener una mayor atención en el tema de su resguardo”.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de EE.UU. debido al supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

LEA TAMBIÉN: Planificación familiar, una política de salud pública que sigue siendo débil en muchas regiones y niveles sociales de Panamá

Los hermanos Martinelli Linares se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados a solicitud de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

El Sistema Penitenciario de Guatemala resguarda a 25.118 privados de libertad en condiciones de hacinamiento, una cantidad que excede en un 375 % de su capacidad.

Etiquetas: PanamáGuatemalaRicardo MartinelliRicardo Alberto Martinelli LinaresLuis Enrique Martinelli LinaresCárcel de Mariscal Zavala
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de cerokm.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Cita mortal: ‘Pagoda’ y ‘Tatín’ habrían atraído a Esteban por app de hombres antes de su muerte
    2Lo agarraron en el monte: menor implicado en homicidio en Cativá
    3Las tiendas del IMA regresan con buena sazón
    4¿Salió Yemil? Cartel de concierto desata rumores de su libertad
    5‘No habrá día libre, pero será un día de regocijo nacional’

Lotería

Lotería del miércoles 12 de noviembre de 2025
Primer Premio
7214
Letras
BDAD
Serie 15Folio 15
10392371
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad