La situación que viven miles de privados de libertad por el hacinamiento y la falta de agua en las cárceles es un caldo de cultivo para el covid-19. El drama aumenta por la falta de una adecuada atención de salud.
Según el último reporte de las autoridades del Sistema Penitenciario en las cárceles del país se reportan 664 casos positivos de covid-19, siendo la cárcel pública de Santiago, provincia de Veraguas la que más registra con 313 casos y un fallecido, seguido de La Nueva Joya con 228 casos positivos, el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) tiene 97 casos de covid y la cárcel de Nueva Esperanza de Colón 26.
PUEDE LEER: Más de 80 mil trabajadores se reactivaron en el segundo bloque económico
Del total se mantienen hospitalizados tres privados de libertad de la cárcel de Santiago de Veraguas. Sobre los recuperados el Sistema Penitenciario indicó que 20 son privadas del Cefere y 15 Nueva Esperanza.
Controlar los llamados conglomerados o clusters, es uno de los mayores retos que tienen las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus entre la población penal.



