Los trabajadores de hoteles y restaurantes de la Ciudad de Panamá comenzaron a ser vacunados este martes contra la covid-19 con la esperanza de una recuperación de su sector, uno de los más golpeado por la severa crisis derivada de la pandemia.
“Es un esfuerzo para que el personal de hoteles y restaurantes, que están en constante atención al público, pudiesen vacunarse. Es un mensaje muy positivo a nivel internacional, son muy pocos los destinos que tienen esta facilidad”, dijo el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.
En una de las entradas del centro comercial Albrook, el más grande del país, al menos 200 trabajadores de la hostelería y restauración recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca, reservado en Panamá a los mayores de 30 años, y se espera que al menos un millar sea atendido en esta jornada, dijo el director Metropolitano de Salud, Israel Cedeño.
MÁS SEGURIDAD PARA EL PÚBLICO Y LOS EMPLEADOS
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía, explicó que esta inmunización representa “puntos importantes”, como el hecho de brindar “más protección” sanitaria a los trabajadores mayores de 30 años.
“Lo segundo es que nos brinda un extra en las medidas de bioseguridad que hoy estamos haciendo para brindar más seguridad a nuestra clientela, y estamos mandando un mensaje alto y claro al turismo internacional, ya que para final de este mes, restaurante y hoteles vamos a estar vacunados”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Por ahora. Minsa descarta establecer cuarentena los domingos en los distritos de Panamá y San Miguelito
Para Yeidi Gil, quien lleva cuatro años trabajando en un restaurante, recibir la inmunización significa “confianza” y “seguridad” en su puesto laboral, así como para su familia.
La gobernadora de Panamá, Carla García, confía en que esta medida “va a impactar positivamente en esa recuperación económica que tanto necesitamos y anhelamos todos los panameños”.
La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8 % en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la covid-19, y centenares de estos negocios siguen cerrados o ya no abrirán más debido a la crisis.
Asimismo, la ocupación hotelera actualmente es menor del 10 % en el país, donde muchos hoteles permanecen cerrados desde el año pasado, según datos de Apatel.
PEDIRÁN AL MINISTRO SUAVIZAR LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
De Obaldía anunció que representantes del gremio de restaurantes esperan reunirse el miércoles con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para plantear la necesidad de suavizar el toque de queda nocturno que rige en la capital y que afecta directamente a sus ingresos.
“Estamos ahora mismo en un toque de queda que nos limita nuestra posibilidad de venta hasta las nueve de la noche, esto causa una baja en las ventas del 30 % y 40 %”, argumentó De Obaldía.
LEA TAMBIÉN: Preocupante. Están hospitalizando niños y jóvenes en franco deterioro por covid-19. Aumentan pacientes en Cuidados Intensivos
El toque de queda va desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana en la capital, mientras que en las áreas con índices más altos de contagios hay cuarentena los domingos, producto de una tercera ola pandémica.



