Una inspección nocturna en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, puso al descubierto que dos mujeres extranjeras procedentes de Sudamérica laboraban sin contar con el permiso de trabajo reglamentario. La redada, liderada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional, alcanzó a 10 establecimientos del sector gastronómico.
Durante el operativo.
Las autoridades no solo identificaron a las trabajadoras sin papeles, sino que también procedieron a levantar las providencias administrativas a los dueños de los negocios por violaciones claras al Código de Trabajo panameño.
En estos recorridos, además de aplicar sanciones, el Mitradel ofreció orientación legal a empleadores y trabajadores sobre las consecuencias de no respetar las normas laborales y migratorias. Se recordó el artículo 17 del Código de Trabajo, que establece que por cada 10 trabajadores panameños se puede contratar a 1 extranjero. Cualquier exceso puede generar multas severas e incluso el cierre total del establecimiento.
Mientras tanto, en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, el Mitradel mantiene un ritmo acelerado de inspecciones para vigilar el cumplimiento de leyes relacionadas con seguridad laboral y prevenir el trabajo infantil, una de las metas prioritarias del actual gobierno.
Estas acciones responden al compromiso de velar por la legalidad y el respeto a los derechos de la población trabajadora. El mensaje es claro: quien no cumpla, se expone a sanciones firmes.