Este jueves en la mañana se celebró la primera audiencia totalmente virtual con detenido en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la Transístmica.
La audiencia de solicitudes múltiples conocidas como “audiencia combo” fue la que se efectuó en medio de la pandemia del coronavirus en Panamá, que ya ha cobrado la vida de 37 personas.
Se utilizó “Microsoft teams” y como era la primera todos los intervinientes estaban en la oficina judicial de Plaza Ágora, pero todos en salas distintas, a futuro se espera que los participantes estén en sus oficinas u hogares.
Se legalizó la aprehensión, se dio por presentada la imputación por delitos de posesión agravada de drogas e infracción de medidas sanitarias (art. 308 Código Penal).
LEA TAMBIÉN: Telefónicas se unen para ofrecer plan gratis en tiempos de coronavirus. Chequee
Como medida cautelar la Fiscalía pidió detención provisional, la defensa se opuso y pidió una medida cautelar menos severa, y el juez ordenó la retención domiciliaria.
“Siento que fue muy buena la experiencia, tuve comunicación privada ( virtual) con el detenido previa a la audiencia y se logró el cometido”, comentó el abogado Benito Vega., quien actuó como defensor.
Con los jueces de cumplimiento se acababa de empezar a celebrar audiencias virtuales también vía zoom meeting room, pero esas son más cortas, verifican requisitos cumplidos, no participaba el condenado y duran poco tiempo porque son menos controversiales ya que ya hay condena, agregó Vega.
De esta manera la justicia y el Sistema Penal Acusatorio brinda su servicio y protege a los funcionarios y hasta las partes intervinientes ante una pandemia de coronavirus que azota al mundo y a Panamá y que ha obligado a una cuarentena total.
El artículo 308 del Código Penal señala que: “Quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión”.