Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

    • Burlas del primer nivel

    • Carlos Lee: La leyenda panameña que dominó las Grandes Ligas con su bate

    • Conseguir empleo en Panamá: Una eterna odisea

  • Proyectos Educativos
    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

    • El libro y sus partes

  • Nacionales
    • Nuevo campus universitario en San Miguelito: casi listo, pero con retrasos y auditorías

    • ‘Vamos a abrir Bocas del Toro’

    • Se apagó la pizarra en la UP: Clases se mudan a la virtualidad tras disturbios

    • ¡Regresan las ferias del IMA! Conozca los lugares donde podrá ahorrar este viernes

    • Grave informe confirma pesticidas cancerígenos en el río La Villa: Alcalde denuncia años de abandono

  • Policiales
    • Se les acabó el negocio: Policía Nacional les cae a secuestradores en provincias centrales

    • Uno menos: capturan a otro sospechoso del robo en el Banco Delta

    • Operativo en San Miguelito descubre venta ilegal de antibióticos y armas en local comercial

    • Alex Lee en aprietos: Fiscalía le cae a la Alcaldía de Colón por más de 3 millones que no cuadran

    • Redada sin piedad: se los llevaron con droga, armas y hasta los carros

  • Deportivas
    • Alexander-Arnold se viste de blanco y lanza dardo en su presentación

    • Shai choca con el muro de Indiana: ¿Se complica su sueño de unirse a Jordan, Shaq y Kareem?

    • Pacers imponen su defensa y frenan a Oklahoma en el Juego 3 de las Finales

    • ¡Puños de ciencia en Bilbao! Ricardo “El Científico” Núñez está listo para medirse con Jon Fernández

    • El Papa León XIV muestra su pasión por los White Sox en el Vaticano

  • Farándula
    • Florinda Meza se pronuncia sobre la serie de Chespirito

    • Dua Lipa y Callum Turner se comprometen

    • Se armó el debate: Franklin Robinson propone pagarle salario a los ‘bien cuida’os’ en estacionamientos públicos

    • Carlos III reveló la última conversación que tuvo con su padre, el duque de Edimburgo

    • La ‘Lady Whistledown’ de Panamá: Euana rompe el silencio con todo

  • Mundo
    • Gobierno de Gustavo Petro enfatiza protección del menor implicado en atentado a Miguel Uribe

    • Metro de Nueva York prohíbe perros que no quepan en un bolso

    • Asesinato en directo de los youtubers Finny Da Legend y Bubbly en Las Vegas

    • ¡Infierno en el aire! Avión de Air India se estrella con 242 personas a bordo: ‘No hay sobrevivientes’

    • ¡Que locura! Recrean una bomba de agujero negro en un laboratorio

  • Salud
    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Cómo incorporar los juguetes sexuales a la vida íntima en la adultez

    • ¿Puede mejorar el sexo con los años?

    • ¡Alerta roja! La ansiedad laboral excesiva se convierte en epidemia silenciosa

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Retoman uso de hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19 en Panamá

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico, y solo debe tomarse bajo la dirección de un médico
Publicado el: 22 de julio del 2020, 03:42 PM
Por Vivian Jaén
CORPRENSA
Retoman uso de hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19 en Panamá
Médicos pueden utilizar la hidroxicloroquina. | Archivo


Luego de varios debates sobre las ventajas y desventajas de la utilización de la hidroxicloroquina el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó su uso terapéutico en los pacientes.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que la decisión la tomó la Dirección Nacional de Salud Pública (DNSP), que "dejó sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina".

La propuesta para retomar el uso del fármaco fue firmada por los infectólogos Alfredo Cantón, Rafael González, Boris Castillo, Darío Flores y Eira García, quienes brindan servicio en el Complejo Hospitalario y el Hospital Santo Tomás.

Sucre indicó que los médicos tratantes de estos pacientes “tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar la decisión para el uso, tanto de la hidroxicloroquina como de la azitromicina”, o solamente de la primera.

Retoman uso de hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19 en PanamáLa hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico, y solo debe tomarse bajo la dirección de un médico para Covid-19. Archivo

El titular de Salud señaló que su utilización va a depender de las características del paciente y sus comorbilidades, y también de exámenes de gabinete como electrocardiogramas "previa consulta de un cardiólogo o especialistas" que determinarán si el paciente puede recibir dicho tratamiento.

“Ya la Dirección Nacional de Salud Pública dejó sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina, los médicos tratantes tienen la responsabilidad y capacidad de tomar la decisión para el uso de la hidroxicloroquina o la Azitromicina, dependiendo de las características del paciente y su comorbilidades”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Dirigente de la Comenenal: ‘El sistema de salud está desbordado y es incongruente que las autoridades de salud digan lo contrario’

El pasado 26 de mayo, el Minsa prohibió la utilización de la hidroxicloroquina y la azitromicina, así como de la cloroquina, en el tratamiento de los pacientes con la covid-19.

La suspensión de este tratamiento se fundamentó en estudios de carácter científico que demostraron que en nada beneficiaba a los pacientes, sino que por el contrario producían efectos secundarios como los de irregularidades cardíacas, entre otros.


Etiquetas: PanamáHidroxicloroquinaLuis Francisco SucreMinisterio de Salud (Minsa)Covid-19CoronavirusPandemia
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de buscafacil.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Prepárense: CSS suelta el billete a jubilados la próxima semana
    2Tragedia: hombre pierde la vida en la Línea 1 del Metro de Panamá. Controversia por aseveración del Metro: ¿suicidio o accidente?
    3‘Te amo, Shaki’: Alejandro Sanz enciende rumores de romance con Shakira tras concierto en Miami
    4Familiares del señor de 69 años que falleció en el Metro de Panamá insisten en que no murió por suicidio
    5EXCLUSIVA. Metro de Panamá entregará videos al Ministerio Público tras muerte; testigos hablan de un presunto golpe mortal en la cabeza con placa metálica

Lotería

sorteo del miércolito del 11 de junio de 2025
Primer Premio
6458
Letras
BDCC
Serie 9Folio 10
35231833
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad